Hay localidades sin coronavirus en Neuquén

Los municipios que no tienen casos activos son ocho.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 16:45

La segunda ola, o el “COVID II”, golpeó con fuerza a Neuquén, pero no de la misma manera en toda la provincia. Si bien el colapso sanitario es un factor común en el Departamento Confluencia y también en la zona sur cordillerana, hay localidades que tienen un panorama extremadamente opuesto. Ocho municipios no tienen ni un solo caso.

Todas las localidades de la provincia patagónica, por mas pequeñas y despobladas que fuesen, vieron el paso del coronavirus. Pero hay ocho que actualmente no tienen casos activos y son: Santo Tomás, El Sauce, Paso Aguerre, Sauzal Bonito, Villa del Puente Picún Leufú, Covunco Abajo, Currumil Quillen y Coyuco-Cochico.

Coyuco-Cochico casi no fue afectado por el coronavirus.

De todas estas, la que peor la pasó fue Santo Tomás, donde 90 vecinos y vecinas se contagiaron y ocho de ellos murieron. Le sigue El Sauce, que acumuló 18 casos, pero se recuperó la totalidad. Paso Aguerre y Sauzal Bonito tuvieron un panorama idéntico, desde el inicio de la pandemia tuvieron ocho casos, ningún fallecimiento y ya están recuperados. Villa del Puente Picún Leufú tuvo 6 positivos y una muerte, Covunco Abajo y Currumil Quillen registraron en el pasado tres casos y ningún deceso; mientras que Coyuco-Cochico tuvo un solo positivo y ya transitó la enfermedad.

Además, hay dos pueblos de Neuquén que días atrás integraban el selecto de grupo de no haber tenido la presencia del virus en sus calles y son Los Chihuidos y Varvarco-Invernada Vieja, que actualmente tienen 1 y 2 casos activos, respectivamente.  Por otro lado, también Aguada San Roque, Villa del Nahueve y Pilo Lil tienen un solo caso activo.

Las demás localidades con números bajos

En el último reporte de la provincia de Neuquén, 32 localidades informaron no tener ni un caso activo nuevo, entre las más conocidas están: Villa el Chocón, El Cholar, Picún Leufú, Caviahue-Copahue y Villa Trafu.

En cuanto a los fallecimientos por coronavirus, hay 19 localidades que no registran casos y son: El Cholar, Taquimilán, Varvarco, Manzano Amargo, Villa Traful, Chorriaca, Villa Curi Leuvu, Quili Malal, Varvarco-Invernada Vieja; Aguada San Roque, Villa del Nahueve, Pilo Lil, Los Chihuidos, y las ya mencionadas: El Sauce, Paso Aguerre, Sauzal Bonito, Covunco Abajo, Currumil Quillen y Coyuco Chico.

 

Cómo combatir el virus

El coronavirus tiene una alta transmisibilidad, más aún si se trata de las nuevas cepas circulantes. Por esto mismo, es necesario extremar los cuidados para combatir la enfermedad. Las formas más sencillas de prevención son utilizar el barbijo de manera correcta, mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, lavarse las manos constantemente, evitar aglomeraciones y ventilar los espacios.