Receso invernal: las escuelas de Neuquén consideran adelantar las vacaciones

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, expresó que existe una posibilidad concreta de que suceda.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 14:29

Debido al fuerte impacto que tuvo el inicio de la segunda ola de coronavirus en todo el territorio nacional, la provincia de Buenos Aires adelantó que existe la posibilidad de que se muevan las vacaciones de invierno al mes de junio. Esta es una decisión que el gobierno de Neuquén también analizó en las últimas semanas.

En cuanto a esto, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, consideró que es posible que suceda dado que la realidad epidemiológica y sanitaria que vive la provincia es de extrema gravedad mientras que, por otro lado, avanza a paso firme la campaña de vacunación para contener el impacto de la segunda ola.

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN. 

"Eso es una posibilidad, una posibilidad muy concreta de poder estar a resguardo durante un tiempo", señaló el dirigente gremial en contacto con el programa radial Vos a Diario. Esta medida se baraja en un contexto en el cual se ha decidido suspender la presencialidad en todos los establecimientos educativos, debido al brutal aumento en los contagios que se registra en Neuquén

Sobre la suspensión de las clases en las aulas y el regreso a la presencialidad, Guagliardo señaló que uno de los motivos por los que se hizo insostenible seguir con las escuelas abiertas está vinculado al factor meteorológico y a lo difícil que se hacía mantener los espacios abiertos y ventilados. 

Esta semana las clases continúan de manera virtual. 

Asimismo, expresó que este factor también es decisivo a la hora de considerar el adelanto las vacaciones de invierno. Sin embargo, sostuvo que el principal motivo de este posible cambio en el calendario escolar es debido a la cantidad de casos positivos que se han detectado en las últimas semanas y la difícil realidad que viven los hospitales de Neuquén con una ocupación de camas de terapia intensiva que se mantiene al 100%.

"La suspensión de la presencialidad en las escuelas es la segunda medida más efectiva para reducir la movilidad", enfatizó el secretario general de ATEN y agregó, de forma contundente, que: "Si hay que adelantar el receso del invierno porque la situación lo amerita, habrá que hacerlo".

Receso invernal

Según el calendario escolar de Neuquén, las vacaciones de invierno están previstas desde el 6 al 17 de julio. En cuanto a la posibilidad de que estas se corran al mes de junio, el Consejo Provincial de Educación no hizo ninguna referencia y no hubo comunicados oficiales al respecto. 

Coronavirus: la importancia de reconocer los síntomas

Los síntomas más comunes de coronavirus son los siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, tos seca, dificultad para respirar, cansancio generalizado, fuertes dolores musculares y pérdida del gusto o del olfato. Además, es posible presentar vómitos, náuseas y diarreas. Conocer estas manifestaciones físicas permitirá reconocer un caso positivo de coronavirus y cumplir con los protocolos necesarios. En el caso de presentar dos o más síntomas, es imprescindible acudir a un centro de testeo y recibir atención médica temprana.