Salud suspende las cirugías programadas en Neuquén

Solo se procederá con intervenciones de emergencia y urgencia.
martes, 4 de mayo de 2021 · 14:06

Actualmente, la pandemia de coronavirus se expande a pasos agigantados por la provincia de Neuquén y la situación es cada vez más crítica. A la fecha, la jurisdicción registra una ocupación hospitalaria de 96% y cuenta con varios centros de Salud al borde del colapso. 

Ante este escenario poco alentador, la ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, firmó este lunes una resolución que busca calmar la demanda y mitigar la presión sobre el sistema sanitario. Según expuso Mejor Informado, la medida dejó sin efecto a  todas las cirugías programadas.

Es decir, todos los procedimientos agendados, tanto en sector público como privado, quedan suspendidos hasta nuevo aviso. De ahora en más, la provincia sólo atenderá emergencias o urgencias. Con respecto a esto, aclararon que toda intervención quirúrgica que se presente como “impostergable” será auditada por la Subsecretaría de Salud para su aprobación. 

El documento también advierte que se permitirán llevar a cabo cirugías ambulatorias y “procedimientos invasivos del tipo endoscópico e imagenológico” siempre y cuando no requieran ocupación de camas ya sea en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI)  o en las salas generales o intermedias.

 

Neuquén está al límite: preocupa el elevado índice de ocupación hospitalaria 

Como se dijo anteriormente, la provincia de Neuquén en el último parte epidemiológico reportó un 96% de ocupación hospitalaria. Actualmente, la UTI de Zapala, Villa La Angostura, Loncopué y ahora la del propio Castro Rendón, el hospital más importante de la provincia, están prácticamente sin disponibilidad.

A la fecha, en Neuquén hay 113 personas internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), otras 12 en intermedia y 221 en internación general. También, ingresaron 20 pacientes a la Unidad de Cuidados Exclusivos (UCE) DUAM en la ciudad capital.

 

El cuidado personal, primordial para evitar el contagio

En medio de la segunda ola del coronavirus, es importante cuidarse para no contraer la enfermedad. Entre las acciones que uno puede hacer, se encuentran utilizar barbijo correctamente, que cubra boca y nariz, mantener dos metros de distancia con otras personas, lavarse constantemente las manos con agua y jabón o alcohol en gel, y ventilar los espacios. Además, si podés, evitá salir y concurrir a lugares donde pueda haber aglomeraciones.