La Justicia de Neuquén sigue sin resolver el conflicto con terapistas

Once terapistas del Hospital Castro Rendón denunciaron las condiciones en las que trabajaron durante la pandemia.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 16:45

En enero de este año, tras un difícil 2020 marcado por la pandemia del coronavirus, profesionales del Hospital Castro Rendón denunciaron que el servicio sanitario se encontraba saturado. La Justicia de Neuquén abrió una etapa de conciliación que fracasó y en febrero se cerraron los canales de diálogo.

A cinco meses, de los once denunciantes, solo continúan trabajando seis en el nosocomio. Los restantes renunciaron ante la falta de respuestas de la Justicia de Neuquén. La magistrada interviniente, María Eliana Reynals, todavía no dictó sentencia al respecto.

Sin embargo, y ante las denuncias, se ordenó que le realizaran pericias psicológicas al personal y aún está pendiente la evaluación de seguridad e higiene en el lugar donde prestan servicio, algunas testimoniales más y una ampliación del informe que debe brindar la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Recién entonces la Justicia neuquina podrá emitir un dictamen.

En el amparo, los profesionales denuncian que el personal tiene extensas jornadas de trabajo y una sobresaturación en la atención: como ejemplo, citaron que un terapista atiende 16 camas, el doble de lo recomendado. Asimismo, argumentaron que no hay un espacio adecuado para el descanso del personal, que hay carencia de insumos, que los haberes no están ajustados a la realidad y todo este marco hace que se genere una afectación en la salud mental del equipo de profesionales de la salud.

Como está todavía en curso el plazo de generación de elementos probatorios y tras la imposibilidad de llegar a un acuerdo en el segundo mes de este año en curso, se estima que el amparo pueda durar entre cinco y seis meses. Sobre el recurso judicial, la abogada de los profesionales resaltó que la provincia ha hecho modificaciones en el sector motivada por dicha presentación de los terapistas; entonces, la pericia de seguridad e higiene no está efectuada en el momento en que se presentó el amparo, sino que pasaron ya cuatro meses en los cuales variaron considerablemente las condiciones.

 

Cinco terapistas menos en el Hospital Castro Rendón

Cinco médicos terapistas renunciaron ante la falta de respuesta de la Justicia de Neuquén. Los profesionales que sostienen el reclamo judicial aseguran que hacen falta decisiones radicales.

El Hospital Castro Rendón es el de mayor complejidad del sistema público y, en la emergencia sanitaria, es el que atiende los casos más graves de Neuquén, tanto en los de la ciudad capital como en la asistencia de las derivaciones del resto de las localidades provinciales.

 

Coronavirus: estos son los síntomas para tener en cuenta

Existen varios síntomas que pueden indicar que una persona pudo haberse contagiado de la enfermedad. Por eso, es importante estar atentos y reconocerlos. Entre los más comunes, se encuentran la fiebre superior a los 37.5 grados, la pérdida del olfato o gusto, los dolores de cabeza o corporales y las complicaciones para respirar. También se pueden manifestar náuseas, diarreas o vómitos. En caso de sufrir alguno, es importante acudir a un centro de testeo para conocer el diagnóstico.