“Mujeres en Pandemia”: la UNCo lanza una encuesta para la región

La UNCo investiga el impacto de la pandemia en la cotidianidad de este sector de Neuquén y Río Negro.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 12:15

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) lanzó una encuesta virtual para ahondar en los efectos que la pandemia ha tenido en la cotidianidad del segmento femenino, cisgénero y trans, en las provincias de Neuquén y Río Negro.

Esta encuesta de la UNCo busca indagar en la forma en que se ha visto modificada la vida de las mujeres, si se han visto recargadas en sus tareas domésticas, si afectó su vida laboral o si aumentó el riesgo de sufrir violencia de género, tanto en el ámbito público como en el privado.

Cabe destacar que el cuestionario realizado por expertos de la entidad académica regional y el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS) se responde en un tiempo estimado de entre cinco y diez minutos, es anónimo y voluntario. No solicita nombres ni información personal que pueda afectar la integridad de quien lo realice.

En primera instancia indaga sobre la edad y localidad en que reside quien está respondiendo, para generar así un perfil de la mujer. Posteriormente, continúa con el tipo de ingreso económico, para conocer si es adjudicataria de algunos beneficios sociales y si estos ingresos se han visto afectados durante el periodo de pandemia.

En la tercera temática busca saber cómo se modificó la vida desde el comienzo de la emergencia sanitaria, dentro del hogar. Cómo se afrontó el cierre de establecimientos educativos y qué persona del grupo familiar asume mayores responsabilidades en el acompañamiento de los niños. Además, saber cuántas horas le dedica a hacer las tareas de desinfección domésticas y compras.

En último lugar, la encuesta de la UNCo se centra en el ámbito de la violencia de género. Este punto busca saber si las encuestadas han sufrido ataques por hombres en su casa o en la vía pública y, de ser positiva la respuesta, si han denunciado esas agresiones.

 

Trabajo en conjunto para obtener datos regionales

Esta iniciativa se enmarca en los proyectos de investigación del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-CONICET-UNCo) y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Con el objetivo de efectuar un relevamiento inédito a nivel regional, ya que no se han efectuado hasta ahora informes de esta clase. Por último, es oportuno destacar que este estudio se vincula con otros que están siendo lanzados a nivel nacional.