Coronavirus: la variante Manaos podría estar en el Alto Valle

Lo advirtieron desde el Hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti y piden a la población que se cuide.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 13:38

La cantidad de casos positivos de coronavirus sigue en aumento en la región. Neuquén ya registró sus primeros casos de la variante Manaos y en ciudades rionegrinas como Bariloche fue detectada hace dos semanas sobre muestras extraídas a egresados y una persona procedente desde el exterior.

Desde el hospital de Cipolletti ya enviaron las primeras muestras para analizar a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Malbrán. Advirtieron  que los resultados pueden llegar a tardar entre una y dos semanas, debido a la gran cantidad de material que reciben de todo el país. Mientras tanto  se mantienen atentos ante las variantes de coronavirus que circulan en la zona. 

María Luz Riera, referente de Epidemiología, aseguró que debido a la transmisión comunitaria del virus entre las provincias vecinas, es muy probable que la cepa Manaos circule por todo el Alto Valle. Además resaltó la importancia de que las personas tomen conciencia y se cuiden. Para ello recordó fundamental el lavado constante de manos con agua y jabón o alcohol en gel. Además del uso responsable del barbijo cuando hay que salir del hogar, que tape boca y nariz y la distancia social de 2 metros.

(Fuente: Ministerio de Salud de la Nación)

La cepa Manaos está desde abril en Neuquén

Durante los primeros días de abril, un hombre procedente de La Plata arribó a la ciudad de Neuquén por trabajo, 48 horas después comenzó con síntomas compatibles con coronavirus y se le realizó un hisopado por laboratorio privado, que dio positivo.

A las pocas horas fue internado en el hospital local por complicaciones en su cuadro clínico. Allí se le realizó un nuevo hisopado y se envió la muestra a analizar al Laboratorio Central, ya que provenía de una provincia donde circulan nuevas cepas.

Al día de hoy el Ministerio de Salud de Neuquén informó que aumentó la circulación de la variante Manaos en la provincia. Esto se conoció en base a 35 muestras positivas seleccionadas al azar para ser analizadas. Estas procedieron de distintas localidades de la provincia.

Los síntomas para tener en cuenta

Existen varios síntomas que pueden indicar que una persona pudo haberse contagiado de coronavirus. Por eso, es importante estar atentos y reconocerlos. Entre los más comunes, se encuentran la fiebre superior a los 37.5 grados, la pérdida del olfato o gusto, los dolores de cabeza o corporales y las complicaciones para respirar. También se pueden manifestar náuseas, diarreas o vómitos. En caso de sufrir alguno, es importante acudir a un centro de testeo para conocer el diagnóstico.