Sistema de Salud: la Legislatura de Neuquén realizará un importante aporte económico

Todos los centros de Salud de la provincia recibirán insumos.
martes, 1 de junio de 2021 · 17:27

Frente al difícil momento que atraviesa el sistema sanitario de la provincia, la Legislatura de Neuquén decidió realizar un aporte de 40 millones de pesos destinados a la adquisición de insumos y equipamiento necesarios para hacer frente al contexto de emergencia sanitaria. La situación de todos los Centros de Salud es cada vez más preocupante, producto de la pandemia por el coronavirus, es por esto que los legisladores neuquinos tomaron rápidas medidas. 

Durante la comisión de Labor Parlamentaria, presidida por el vicegobernador Marcos Koopmann y en la que participaron representantes de los bloques políticos, se definió destinar los fondos que componen el programa de Equipamiento dirigido al Sistema de Salud. Este programa está integrado por partidas provenientes de readecuaciones del presupuesto y de los aportes voluntarios de los integrantes del cuerpo legislativo.  

El vicegobernador explicó que el fondo inicial estará compuesto por 40 millones de pesos, a los que se le adicionarán los aportes voluntarios de los miembros de la Legislatura de Neuquén. “El programa de Equipamiento al Sistema de Salud se suma al acompañamiento que realizamos desde el inicio de la gestión para fortalecer nuestro sistema sanitario con insumos y tecnología”, afirmó Koopmann. Además, informó que han recibido varias solicitudes de equipamiento específico para diferentes destinos y la comisión debatió cuáles serán atendidos en esta primera instancia.

Comisión de Labor Parlamentaria.

Cuáles son los insumos que se aportarán

De esta manera, los miembros de la comisión de Labor Parlamentaria acordaron entregar 80 camas ortopédicas mecánicas completas (con colchón y almohada) destinadas al Ministerio de Salud para ser distribuidas en diferentes centros de salud de la provincia. De estas, 17 irán al hospital Castro Rendón, 6 para el hospital Bouquet Roldán y 5 para el hospital Heller y otras 10 al espacio Duam. Otro hospital del Alto Valle que recibirá 10 camas es el de Centenario, mientras que Plottier, otras 2.

En la zona cordillerana, el nosocomio modular de San Martín de los Andes recibirá nueve, Junín de los Andes tiene destinadas tres para cada uno de sus centros de Salud, mientras que Villa La Angostura accederá a dos. Por otro lado, Las Coloradas, Loncopué, Senillosa, San Patricio del Chañar, Las Ovejas y Andacollo recibirán dos camas para cada uno de los hospitales.

El programa también tiene planificado contribuir específicamente con el hospital de alta complejidad Castro Rendón, que solicitó la adquisición de seis monitores multiparamétricos de observación post quirúrgica y un ecógrafo con prestaciones cardiológicas. De igual manera, se realizará la compra de cinco monitores para el seguimiento de pacientes internados solicitados por el Hospital de Villa La Angostura.

A ello se le sumará la compra de 3.000 metros de tela para fabricar sábanas, 300 frazadas, 150 colchones sanitarios, 2.000 metros de nylon cristal, 2.000 metros de tela brin verde, 300 juegos de sábanas, 300 almohadas y 50 colchones antiescaras para ser repartidos a distintos efectores del sistema público de salud.

Jorge Acuña, prosecretario administrativo, explicó que se han recibido nuevas solicitudes de insumos y elementos varios para los hospitales de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Plottier y Zapala que se analizarán en los próximos días.