Cómo seguirán las restricciones la semana que viene en Neuquén

Este fin de semana vencen las últimas medidas que dispuso el gobernador. Analizan cómo continuarán.
viernes, 11 de junio de 2021 · 17:40

Las autoridades provinciales deben determinar cómo siguen las restricciones en Neuquén, porque este domingo vence el último decreto firmado. Desde el sistema sanitario piden que se extiendan, mientras que los comerciantes pretenden que se adapten a las que tomaron los distintos municipios.

Actualmente, según las medidas de la Provincia, está permitido circular hasta las 18 y el mismo horario corresponde para el cierre de locales de distintos rubros, incluido los gastronómicos que pueden seguir trabajando hasta las 22 pero sólo por delivery y para llevar. Sin embargo, en Neuquén Capital, Centenario y Plottier dispusieron flexibilizaciones durante la última semana y esos horarios se extendieron hacia las 20 y le permitieron una hora más de apertura a los gastronómicos.

Las demandas de los comerciantes fueron escuchadas en varias localidades.

Entonces, si Neuquén Capital, Centenario y Plottier que son el foco de contagios dentro de Neuquén, ya se rigen por otras restricciones, todo da a entender que desde Provincia se adaptarán a esas medidas y no se pondrán más estrictos.

Las restricciones dependen de la evolución de la situación epidemiológica, fundamentalmente de la cantidad de contagios registrados y la ocupación de camas. Según el último parte, hay 39 pacientes internados en guardias de hospitales esperando por una cama de terapia intensiva. En base a este factor, no están dadas las condiciones para mayores aperturas.

Por el otro lado, el promedio de la cantidad de contagiados por día bajó. Se alcanzaron picos de 1.200 positivos, pero en la última semana se promedian 500. Se redujo a más de la mitad, aunque sigue siendo alta.

El colapso sanitario está lejos de resolverse.

Hasta ahora lo que demuestran estos números es que con restricciones estrictas, como las que actualmente rigen a nivel provincial más no se respetan a nivel municipal, la cantidad de contagios diarios disminuye. De todas formas, ese descenso todavía no alcanzó a repercutir en la ocupación de camas de terapia intensiva, ni en los pacientes internados en guardias, que debería ser el principal objetivo a descongestionar antes de pensar en flexibilizar.

Si bien el estado del sistema sanitario es prioridad, también se debe contemplar la situación de la economía. Principalmente los comerciantes, que han sufrido pérdidas que incluso los han llevado al cierre de sus locales o a no respetar las restricciones estrictas por la necesidad de generar ingresos.

Entre esos dos panoramas de una misma realidad, mantener el horario de circulación y el cierre de comercios hasta las 20 que dispusieron los municipios, sin volver a reducirlo o ampliarlo más, parece ser el punto medio al que apuntan las autoridades provinciales.

 

“Hay que mantener las restricciones por 15 días más”

La directora asociada del hospital Castro Rendón, Adelaida Goldman, pidió por la extensión de las restricciones, al menos hasta que la población vacunada durante las últimas semanas, logre generar los anticuerpos.

"Con la misma gente, el mismo cansancio y el mismo esfuerzo tratamos de dar la mejor atención", dijo Goldman a LM Neuquén.

"La respuesta es la vacuna y que la gente se siga cuidando, hay que mantener las restricciones al menos 15 días más hasta que la gente vacunada esté protegida", declaró.