Coronavirus en Neuquén: se superaron los 100 mil contagios

En las últimas 24 horas se registraron 328 casos y 12 fallecimientos por coronavirus.
lunes, 14 de junio de 2021 · 22:21

La provincia de Neuquén superó los 100 mil contagios por coronavirus desde el comienzo de la pandemia y es la séptima provincia de la Argentina en lograrlo. Además, la cantidad de fallecidos sigue sin bajar. Por otro lado, el viernes pasado el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, había anunciado que ese día se llegaría a 220 mil vacunados, aún eso no sucedió.

Si bien se alcanzó una marca negativa, con un número redondo contundente, en la jornada de este lunes, Neuquén registró 328 nuevos casos, lo que significa confirmar un claro descenso en la curva de contagios. El promedio del fin de semana había sido de 331 positivos, y si se tiene en cuenta que los días hábiles los números suelen ser mayores, ésta es una buena señal porque incluso estuvo por debajo de esa media.

100.209 contagios de coronavirus en la provincia.

Superando la cifra de 100 mil contagios, Neuquén es la séptima provincia argentina en pasar la marca después de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán.

En cuanto a los recuperados, 259 personas recibieron el alta aunque no fueron suficientes como para bajar la cantidad de contagios activos. Al momento, hay 4.19 personas enfermas de coronavirus.

Mientras que los fallecimientos de la jornada fueron 12. Esta curva sí se mantiene alta. En los últimos 22 días, solo el 10 de junio no se superaron o igualaron los diez decesos diarios. Se acumulan 1.817 decesos por coronavirus en Neuquén.

La cantidad de fallecidos va a tender a mantenerse en un nivel malo hasta que el sistema sanitario logre un respiro y deje de estar colapsado, cosa que todavía no sucede. Para alcanzar esa meta, tiene que bajar más los contagios y estabilizarse así por un buen tiempo.

Según el reporte del Comité de Emergencia Provincial, hay 160 pacientes internados en camas de terapia intensiva, 37 en terapia intermedia, 357 en sala general y 59 en el espacio DUAM. En las guardias de hospitales disminuyó la cifra de internados con asistencia respiratoria mecánica, este lunes son 4. Además hay que sumarle otros 23 que están internados en guardias pero sin ese tipo de asistencia.

 

Localidad por localidad

De los 328 contagios de coronavirus registrados en las últimas 24 horas, casi la mitad estuvo en Neuquén Capital, que informó 161 casos.

Otras seis localidades tuvieron más de diez casos: Plottier detectó 30 positivos, Chos Malal 22, Centenario 20, San Martín de los Andes 19 y Zapala y Senillosa 12 cada una.

Añelo y Andacollo no logran bajar la cantidad de contagios activos.

 

Campaña de vacunación

A la espera del arribo de más dosis de AstraZeneca, Neuquén avanza con la campaña de vacunación, pero no al ritmo que calculó el gobernador. Omar Gutiérrez anunció el viernes 11 de junio que ese día se llegaría a los 220 mil vacunados. Sin embargo, a la fecha hay 219.750 personas con al menos una dosis.

Así lo anunciaba el canal oficial de la gobernación.
Se aplicaron 286.384 dosis contra el coronavirus.