La Provincia ordena pero los municipios no acatan: las restricciones en las distintas localidades

Las municipalidades de Neuquén Capital, Centenario y Plottier se mostraron más flexibles.
lunes, 14 de junio de 2021 · 16:49

Las autoridades provinciales anuncian medidas cada una semana, según los análisis y proyecciones epidemiológicas que realizan. Sin embargo, estas restricciones van por un carril y las que dictan los municipios van por otro, porque no logran ponerse de acuerdo.

En la provincia de Neuquén, la semana pasada la circulación se cortaba a las 18 horas, igual que el funcionamiento de los comercios. A partir del sábado pasado, la circulación se extendió a las 20 horas y la apertura de locales se amplió una hora hasta el próximo domingo 20 de junio.

Cutral Co nunca respetó lo dispuesto por las autoridades provinciales.

Sin embargo, desde el lunes 7 de este mes, y en algunos municipios incluso antes, en Neuquén Capital, Centenario, Plottier, Cutral Co y San Martin de los Andes el horario de circulación se amplió hasta las 20, lo mismo para el cierre de comercios, sin respetar las restricciones de la Provincia.

Para esta semana debían decidir si retomaban el carril de las restricciones provinciales o seguían en el suyo. Volver implicaba reducir una hora el cierre de comercios y continuar significaba no tocar nada pero desobedecer las palabras de la Provincia.

Eligieron, otra vez, no escuchar las restricciones que impusieron las autoridades provinciales para todo el territorio. El colmo es que esas son las localidades que más contagios y muertos tienen, entonces pierde sentido lo que ordena la Provincia, porque se aplica en ciudades o parajes rurales con baja circulación del coronavirus y no en los grandes centros urbanos.

Villa la Angostura, por ejemplo, anunció que las acatará. En el último reporte del Ministerio de Salud de Neuquén, informó 2 contagios y mantiene 70 casos activos. En Neuquén Capital hay 1.472 personas que transitan la enfermedad.

 

Neuquén y Centenario

La ciudad capital y la localidad vecina firmaron decretos municipales cuyas restricciones no coinciden con las provinciales, que en teoría se aplican en todo el territorio. Pero la Capital dio un paso más.

En Centenario, las 20 horas es el límite para circular en la vía pública, para mantener abierto los locales y, en el caso de los gastronómicos, atender en el interior del negocio con un aforo del 30%. Estos últimos pueden continuar hasta las 23 con modalidad delivery o para llevar.

Neuquén Capital se amparó en el movimiento comercial y las posibles aglomeraciones que impulsa el inminente Día del Padre y flexibilizó aún más las restricciones. Por un lado, y al igual que Centenario, mantiene el horario de las 20, pero le da más libertades a los gastronómicos, que pueden atender clientes en el interior de sus locales hasta las 23 horas, con un aforo del 30%. Tres horas más que hace una semana.