Cómo será la vuelta a la presencialidad en Neuquén

El gobernador aseguró que debe aprovecharse la reducción de los contagios para recuperar las clases en las escuelas.
jueves, 17 de junio de 2021 · 15:41

Tras la baja de nuevos contagios diarios que se registran, el gobierno dispuso una mayor flexibilización del confinamiento en el ámbito educativo. Se recalcó que esto es el resultado del impacto que tuvieron las medidas de aislamiento impuestas en todo el territorio de Neuquén, pues el promedio de los nuevos pacientes diagnosticados con coronavirus bajó de 1.200 a poco más de 300. De este modo, las distintas localidades recuperarán las clases presenciales, tanto para el nivel primario como para algunos cursos del secundario.

Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez enfatizó en que es de suma importancia recuperar la presencialidad en los establecimientos de la provincia. También destacó que el tránsito por las aulas permitirá reconquistar los procesos de socialización y además compartir experiencias, realizar el duelo de familiares perdidos a causa de la pandemia e inculcar la importancia de sostener, en los alumnos y sus familias, los hábitos de cuidado para prevenir la propagación del COVID 19.

Las autoridades aseguran que al respetar los protocolos sanitarios no hay riesgo de contagios.

De la misma forma, el mandatario de Neuquén hizo referencia a las localidades del interior que ya atraviesan la fase 1 de flexibilización de las actividades educativas y destacó que esto pudo realizarse a partir del avance en el plan de vacunación y la caída de los contagios. Por ello, pasarán a la fase 2, es decir, además de las clases en los establecimientos ya autorizados, se sumarán a las aulas los alumnos de hasta séptimo grado y los secundarios abrirán sus puertas para recibir a los estudiantes de cuarto y quinto año.

Además, Gutiérrez aseguró que en la jurisdicción no se ampliarán las vacaciones de invierno como planean hacer en la vecina provincia de Río Negro, en cambio, destacó la importancia de aprovechar la baja de los casos para que los chicos y chicas afiancen los contenidos, después de lo que atravesaron el año pasado.

 

Cuántas localidades retomarán las clases

El gobernador informó que hay doce localidades en Neuquén que solo dictan clases virtuales en todos los niveles, de las cuales nueve se sumarán a la fase 1, entiéndase que comenzarán a concurrir a los establecimientos en el nivel inicial, los primarios hasta tercer grado y las escuelas especiales. Dichas ciudades son Neuquén Capital, Centenario, Plottier, Senillosa, Plaza Huincul, Cutral Co, Zapala,  Chos Malal y Rincón de los Sauces.

Los alumnos de 1°, 2° y 3° año de nivel secundario continuarán con clases virtuales.

Por otro lado, Las Ovejas, Huinganco y Andacollo pasarán directamente a la fase 2, saltándose la 1. Es decir que abrirán las aulas para los estudiantes de nivel inicial, primario completo y los últimos dos años establecimientos secundarios.