Conflicto por la vuelta a las clases presenciales entre el gremio docente y el Gobierno provincial

ATEN no se presentó a la sesión de la que iba a participar la Ministra de Salud, Andrea Peve.
viernes, 18 de junio de 2021 · 17:41

Se presentó el conflicto que se asomaba inminente entre la Asociación Trabajadorxs de la Educación de Neuquén (ATEN) y el Gobierno provincial por la vuelta a las clases presenciales en el Departamento Confluencia de Neuquén.

El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, anunció ayer el retorno a las aulas en todo el territorio. La semana pasada habían vuelto las comunidades educativas con baja circulación del virus, y ahora se suman todas y cada una de ellas, a distintas fases, según el criterio epidemiológico.

ATEN sostiene que aún hay más de 500 casos cada 100 mil habitantes.

Por eso, hoy se iba a realizar una reunión en el Consejo Provincial de Educación, donde la ministra de Salud, Andrea Peve, explicaría por qué estaban las condiciones dadas para tener nuevamente clases presenciales pero ATEN no se presentó a dar quorum y la sesión se cayó.

También en la jornada de ayer los trabajadores de la educación realizaron una protesta frente a Casa de Gobierno por los aumentos no pagados y el Gobierno provincial salió a responder rápidamente para no activar el conflicto y para no echar leña al fuego, a sabiendas de que se iba a presentar, como mínimo, una discusión por el retorno a las clases presenciales.

 

Las distintas posturas

Desde el sindicato docente ATEN sostienen que aunque hayan bajado los casos, la situación epidemiológica todavía no permite que puedan volver las clases presenciales. Si se observa el semáforo epidemiológico que maneja Nación, Neuquén sigue en alarma epidemiológica y sanitaria, la peor de las situaciones. En consecuencia, se sugiere la suspensión del dictado presencial de clases.

Además, aseguraron que el Ejecutivo realizó el anuncio sin respetar los procedimientos, que por Ley le corresponde al Consejo Provincial de Educación analizar y determinar con respecto a la política educativa.

Por estos motivos, sus vocales no se presentaron a la sesión y no pudo establecerse el quorum para llevarla adelante.

La cartera de Educación, a cargo de Cristina Storioni calificó al accionar como una actitud "improcedente" y se mostró molesta porque estaba planificada la participación de Andrea Peve, la ministra de Salud. Y la sesión era un espacio para debatir y llegar a consensos.

Para tomar la decisión las autoridades provinciales aseguran que tuvieron en cuenta informes epidemiológicos detallados, las recomendaciones del Ministerio de Salud, el correcto funcionamiento de los protocolos, los informes de la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef y la campaña de vacunación, que alcanzó a las 92% del personal educativo.