VILLA PEHUENIA

Detuvieron a cinco chilenos que ingresaron al país por un paso ilegal

Fue en Villa Pehuenia, se trasladaban en dos automóviles.
lunes, 21 de junio de 2021 · 17:38

En medio del debate para armar protocolos que permitan el ingreso del turismo internacional, detuvieron a cinco personas de nacionalidad chilena que cruzaron la frontera por un paso ilegal.

Sucedió en la localidad de Villa Pehuenia, luego de que la Comisaría N° 47 fuera advertida de la presencia de dos automóviles con patente del país transandino. Tras controlarlos, los ocupantes confirmaron haber atravesado la Cordillera e ingresado a la Argentina por el Cerro Batea Mahuida, un cruce no habilitado.

Los extranjeros son cuatro mayores y un menor de edad.

A la Comisaría de Pehuenia llegó la sospecha de que el ingreso de los dos coches, uno de marca Honda y el otro un Kia, no había sido registrado.

Los policías realizaron un patrullaje preventivo por la localidad y arterias de la zona, dándole alcance a los presuntos vehículos en el sector denominado Golfo Azul. Al constatar que tanto los autos como sus ocupantes eran de origen chileno, el personal ahondó sobre un ingreso al país y ahí fue cuando expresaron haber entrado por el Cerro Batea Mahuida, un paso ilegal.

Las personas fueron trasladadas hasta la sección Icalma de la Gendarmería Nacional, para que la seguridad fronteriza se hiciera cargo del procedimiento por presunta transgresión a la Ley Nacional de Migraciones N° 25.871.

El Cerro Batea Mahuida, por donde se realizó el paso ilegal, está a 8 kilómetros de Villa Pehuenia, que a su vez está a 320 km de Neuquén Capital.

 

Los pasos habilitados

En la Patagonia hay 12 cruces trasandinos habilitados y cinco de ellos están en Neuquén. Para el caso de los visitantes ilegales chilenos, el paso habilitado más cercano era el de Icalma, a 15 kilómetros, por un camino de ripio bien mantenido que conecta Aluminé en Argentina con Pucón, en Chile.

El paso más conocido y transitado es el de Cardenal Samoré, que se encuentra entre Bariloche y Villa la Angostura y conecta con la localidad de Osorno en Chile. Está asfaltado y es de constante uso comercial.

Después está el Paso Hua Hum, entre San Martín de los Andes y Valdivia, Chile, que del otro lado es necesario cruzar en balsa por un lago. El Paso Mamuil Malal, entre Junín de los Andes y Pucón, y por último el Paso Pino Hachado, a la altura de Las Lajas y Lonquimay, en Chile.