Elecciones legislativas: cómo debe ser el candidato del MPN, según Jorge Sapag

La experimentada mirada del exjefe del Poder Ejecutivo provincial sobre este año de comicios.
lunes, 21 de junio de 2021 · 14:34

Si hay una característica que el Movimiento Popular Neuquino (MPN) tiene es la unidad, cualidad que le permitió atravesar vendavales y ser el partido hegemónico en la provincia hasta la actualidad. El presente tiene un nuevo desafío y la política debe enfrentarlo para empezar a delinear el futuro provincial. Si hay alguien que sabe de ello es el exgobernador de Neuquén, Jorge Sapag, quien habló sobre el reto a corto plazo que se presenta: las elecciones legislativas.

Al ser interrogado sobre los posibles candidatos, dijo que nadie está descartado y sobre las versiones que postulan como posible solicitante a Pablo Gutiérrez Colantuono, secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), pese a que lo calificó como una persona de eximia capacidad, el exmandatario neuquino aclaró “es la lista Azul la que define quiénes van a ser los candidatos”.

Cuando se le preguntó sobre el perfil de la persona que debiera presentarse en los comicios, Sapag destacó que tendría que ser alguien “que garantice la unidad del MPN”.

Este 4 de junio se celebró el 60º Aniversario del Movimiento Popular Neuquino (MPN), espacio que marcó para siempre el rumbo de la provincia patagónica. 

En cuanto a la posibilidad de que el exmandatario Jorge Sobisch pueda restarle votos al partido del que forma parte, dijo que quien desertó del MPN “fue él” y agregó que el propio político es el que debe “analizar qué es lo que hace de su vida política. Si lo hace con la Democracia Cristiana, con el Pro, es un problema de él y no me voy a meter a juzgarlo”, expresó.

También Rolando Figueroa fue protagonista de la charla tomada del sitio Va Con Firma, ya que en la última oportunidad electoral había esbozado la posibilidad de presentarse por fuera del Movimiento Popular Neuquino. Al aclarar que “la lista Azul son quienes van a definir a los referentes. El político neuquino aclaró que “todos los que quieran pueden ser precandidatos”.

 

Sobre la grieta

Ante versiones que aseguran que el MPN fue menos crítico con el ex presidente Mauricio Macri que con Alberto Fernández, Jorge Sapag destacó que ante todo “somos del MPN”. Y agregó al respecto:

“Nosotros no vamos a entrar en la grieta porque no tenemos preconceptos ideológicos ni fanatismos, no somos K ni macristas”.

En la Cámara Baja, Neuquén elegirá tres referentes.

¿Cuándo serán las elecciones legislativas y qué se elegirá?

La realización de las elecciones primarias, que definirán los candidatos de cada espacio político, se dará el 12 de septiembre. Se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados, cámara baja del Congreso de la Nación Argentina, así como 24 de los 72 escaños del Senado de la Nación. Se llevarán a cabo el domingo, 14 de noviembre, del año en curso.