Más de 50 mil personas se hisoparon en los dispositivos del Plan DetectAR

A un año de la instalación de los primeros tráilers, el índice de positividad es del 50%.
jueves, 24 de junio de 2021 · 18:23

Hace un año que el Plan DetectAr se instaló en la provincia. Al principio fue rastreo casa por casa, luego se instaló un trailer frente a la municipalidad de Neuquén Capital y hoy hay 23 dispositivos en todo el territorio.

Como parte de la respuesta al avance del virus, Nación dispuso que las provincias se organicen dentro de un esquema unificado, al que se denominó Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino.

El dispositivo del centro fue trasladado a la escuela San Martin. 

El lema del DetectAR es “buscar, testear y cuidar”, aunque finalmente quedó reducido a las dos últimas, porque el rastreo de casos por contacto estrecho que se hacía por los domicilios se volvió imposible de realizar. El subjefe de la zona sanitaria metropolitana, Martín Giménez, en diálogo con Radio Calf, recordó que en Neuquén Capital bajo esa modalidad se visitaron a 28.300 familias.

Con el avance del virus, se reestructuró y se instalaron tráilers. El primero estuvo frente al Monumento al general San Martín en Neuquén Capital y luego se extendió al interior de la provincia.

En esos dispositivos ambulatorios de la ciudad Capital, desde octubre hasta ahora, se hisoparon a 34.300 personas, de las cuales 28.700 resultaron positivas en los testeos rápidos, precisó Giménez. Y agregó que a nivel provincial se alcanzó a 51.000 personas en los operativos Detectar.

Con respecto a los índices de positividad, Giménez sostuvo que "han ido oscilando con las olas. En octubre, con la llegada de la primera tuvimos índices superiores al 50% de positividad, después bajó, en enero y finales de febrero. Ahora, en mayo, es el otro pico. En el medio tuvimos un nivel de aproximadamente un 20% de positividad. En algunos días del mes llegamos al 57% y en promedio quedamos en un 40%". Lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es que para relevar y tener un panorama certero del estado de circulación del virus, hay que testear tanto como para que mantenga una positividad del 10%, algo de lo que Neuquén siempre estuvo lejos.

 

Los hisopados

A lo largo de este año, se testaron, en toda la provincia, a más de 51 mil personas y se realizaron más de 75.400 hisopados, entre test rápidos y PCR, a través de la estrategia DetectAR. Esa disparidad se debe a que quienes reciben un resultado negativo en el test rápido, tienen que hacerse un hisopado para procesar la muestra por PCR. En caso de testear positivo, no hace falta.

Sin embargo, el Plan DetectAR es solo una de las estrategias de testeo que lleva adelante la provincia. Al 12 de junio de este año, el total de muestras procesadas en el subsector público arribó a 231.754. Las PCR procesadas en el Laboratorio Central a la misma fecha eran 138.083; los test de antígeno procesados en el subsector público 88.514 y LAMP (del inglés, loop-mediated isothermal amplification), ampliación isotérmica mediada por bucle procesadas, en el Hospital Castro Rendón, otras 5.157.