PAE lanzó una diplomatura para el abordaje de consumos problemáticos

La iniciativa está dirigida a asesores pedagógicos y preceptores de nivel secundario y contará con la certificación de la UBA.
sábado, 26 de junio de 2021 · 12:07

En el marco del extenso e histórico trabajo que desarrolla Pan American Energy (PAE) con la problemática de adicciones en la provincia de Neuquén, este viernes, la compañía global de energía lanzó una nueva propuesta.

En esta ocasión, PAE presentó la “Diplomatura en Prevención del Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas. Herramientas y desafíos para la gestión educativa”. La nueva propuesta de la compañía se trata de una opción educativa dirigida a asesores pedagógicos y preceptores de nivel secundario y contará con la certificación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Cabe destacar que el lanzamiento de PAE es resultado de un trabajo conjunto con el Gobierno de la provincia de Neuquén y Fundartox. Por ello, la presentación pública de esta diplomatura para generar estrategias concretas para abordar los consumos problemáticos se efectuó en conjunto y vía web con la presencia de la ministra de Educación de la jurisdicción, Cristina Storioni, el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos del Ministerio de Ciudadanía, Hernán Ingelmo, y el presidente de Fundartox, Carlos Damin.

El año pasado se destacó el desarrollo de un Posgrado y ahora se suma la Diplomatura.

Según se indicó, esta iniciativa se da en el marco de la “estrategia de sustentabilidad” que PAE lleva a cabo en coordinación con el Ministerio de Ciudadanía y que, fundamentalmente, brinda herramientas para identificar, acompañar y prevenir integralmente la problemática de las adicciones. En este marco, el reciente lanzamiento educativo de la compañía global de energía será de carácter gratuito y completamente online. En concreto, las clases se impartirán por medio de la cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA.

Tras la presentación, la gerente de sustentabilidad, Agustina Zenarruza, manifestó: “A partir de la nueva diplomatura, los educadores contarán con más y mejores herramientas para trabajar junto a los jóvenes en la reflexión de esta problemática, la toma de decisiones y en el fortalecimiento de sus vínculos”.

 

Las repercusiones de la nueva diplomatura de PAE

Una vez que PAE la presentó oficialmente, la ministra y presidenta del Consejo Provincial de Educación de Neuquén, Cristina Storioni, puntualizó: “Esta iniciativa es el resultado de un esfuerzo de articulación de trabajo académico, de la mano de la prestigiosa Fundación Fundartox y de la Facultad de Medicina de la UBA, siempre en acciones colaborativas con Pan American Energy”.

Luego, el subsecretario de Neuquén, Hernán Ingelmo, reconoció que "esta articulación entre instituciones públicas y privadas permite ampliar las propuestas para mejorar el abordaje de consumos problemáticos, potenciando capacidades de quienes acompañan en las escuelas secundarias a los y las jóvenes y adolescentes."

En la misma línea, el titular de Fundartox, Carlos Damin, pormenorizó que “la mayor cantidad de casos de intoxicación suceden por abuso del alcohol. Se subestiman sus efectos, por lo que el abordaje integral de los consumos problemáticos es una tarea de todos. La salud se aprende a cuidar en el ámbito familiar y educativo".