Coronavirus: Neuquén refuerza medidas en los pasos fronterizos

Ante la rápida expansión de la variante Delta en el mundo, en la provincia solo ingresan transportistas con PCR negativo.
domingo, 27 de junio de 2021 · 11:48

Como es de público conocimiento, la variante de coronavirus que lleva el nombre Delta mantiene en vilo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la Argentina, a las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales. En este contexto, en el que esta mutación del virus ya azota a más de un país, la Argentina y tras los pasos de esta también Neuquén encendieron todas las alertas.

Como primera medida de ataque, el delegado de Migraciones del territorio neuquino, Gustavo Sueldo, contó a LM Neuquén que, en pos de evitar el ingreso de la variante del virus Delta a la provincia, solo están habilitados dos pasos fronterizos: Pino Hachado y Cardenal Samoré.

El turismo chileno no puede ingresar al país por vía aérea ni por los pasos fronterizos terrestres que unen a Neuquén con el país trasandino. 

A la vez, Gustavo Sueldo detalló que, desde hace tiempo, precisamente desde el inicio de la segunda ola de coronavirus, a Neuquén solo pueden ingresar, por dichos accesos transportistas, tripulantes o choferes de mercadería, pero lo deben hacer únicamente con una prueba de PCR negativo con siete días de antigüedad como máximo.

En este punto, el funcionario de Neuquén describió que en la mayoría de los casos las personas que atraviesan los pasos fronterizos neuquinos presentan resultados de coronavirus negativos. En tanto, se trata de viajeros que se efectúan la prueba una vez por semana, lapso que reduce ampliamente el riesgo de contagio.

Aun así, Gustavo Sueldo aclaró que en aquellos casos en que la prueba de PCR es positiva, la persona con coronavirus debe aislarse y serán las empresas transportistas las encargadas de retirar los camiones varados.

Los transportistas con PCR positivo no podrán continuar su viaje hasta que no cumplan con el aislamiento obligatorio.

 

A nivel país: ¿qué ocurre?

Además de estas pautas locales en Neuquén, Gustavo Sueldo recordó que en el país el ingreso de personas provenientes del extranjero se redujo ampliamente; ya que, anteriormente, se recibían alrededor de 1.800 visitantes del exterior y, hoy, eso se redujo a 600 y solo por 3 puntos habilitados: Ezeiza, San Fernando y la terminal de Buquebus.

Sumado a lo anterior, el funcionario de Neuquén explicó que todas las personas que lleguen al país desde el extranjero deben hacer un aislamiento de diez días desde la realización del estudio PCR. Además, aclaró que aún están restringidos los accesos para personas que provengan de la India, el Reino Unido, países africanos, Brasil, Chile y Turquía, todas áreas donde la circulación de la cepa de coronavirus Delta ya es una realidad.