CUTRAL CO

Esta vez Cutral Co sí tiene la mismas restricciones que impuso Provincia

En la comarca petrolera solían ir a contramano de lo dictado en Casa de Gobierno.
domingo, 27 de junio de 2021 · 17:51

La organización de las distintas jurisdicciones con respecto al manejo de las restricciones deja bastante que desear por su desorganización y falta de un criterio común. Lo más lógico y ordenado sería respetar lo que dicte el Decreto Provincial, pero no es siempre así. Es más, Cutral Co fue la primera localidad en no respetar lo que decía Provincia, luego de las medidas impuestas por Nación.

Ahora, la comarca petrolera quedó en la misma línea que la Casa de Gobierno. Algo que los demás municipios deberían considerar, más cuando se aproxima una temporada de invierno llena de incertidumbres. Si el turista nacional pudiera guiarse por un solo criterio, sería más fácil. En cambio, por ahora tendrá que revisar localidad por localidad para ver hasta qué hora puede salir a comer o circular.

Según el parte provincial, 181 personas transitan la enfermedad en la comarca petrolera.

En Cutral Co, los comercios pueden abrir hasta las 21 horas. Los locales gastronómicos, bares, restaurantes y cervecerías tienen permitido atender hasta las 22, mismo horario que rige para la circulación en la vía pública.

Son exactamente las mismas medidas que apuntó Provincia. Sin embargo, estas ya regían en Cutral Co, solo las ratificaron. El tema es que vencen el 30 de este mes, porque la capital alterna de Neuquén sigue otra lógica paralela que es la que lleva confusión.

Entonces, hasta el 30 de junio coincidirán las restricciones. Después habrá que ver. Si se tiene en cuenta que la intendencia de José Rioseco siempre se mostró más aperturista, todo indica que flexibilizará aún más y seguirá el ejemplo de Neuquén Capital, Villa la Angostura y San Martín de los Andes, que ampliaron los horarios para los gastronómicos.

 

La situación epidemiológica

Cutral Co es la cuarta localidad con más casos activos, pero las tres primeras ahora tienen medidas más flexibles, así que ese parece ser el horizonte para la ciudad.

Según el último reporte del Comité de Emergencia Provincial, en el municipio hay 127 personas que transitan la enfermedad en este momento. Solo Plottier, Centenario y Neuquén Capital están por arriba.

Lo curioso es que Plaza Huincul, con quien integra la comarca petrolera y forman un conglomerado urbano, tiene menos de la mitad de casos, con 54 positivos activos.