El 60% de las camas de terapia intensiva son ocupadas por pacientes con coronavirus

Lo confirmó, este mediodía, el gobernador Omar Gutiérrez.
lunes, 28 de junio de 2021 · 19:03

Fue un mediodía de anuncios para el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que en lo que respecta a la pandemia comunicó la ampliación de la población objetivo de la campaña de vacunación a partir de los 29 años, y también, que más de la mitad de las camas de terapia intensiva de la provincia están ocupadas por pacientes con coronavirus.

Cuando el virus pandémico provocó la ocupación total de las plazas de mayor complejidad, el número de pacientes internados por esa afección osciló entre los 173 y los 140. Esto se debe a que había más camas disponibles, pero no todas podían prestarse a la atención del coronavirus.

Hay jóvenes de 29 años, sin comorbilidades, internados.

Omar Gutiérrez explicó que en la provincia hay 200 unidades de terapia intensiva y por eso el número variaba tanto. Actualmente, 143 están ocupadas por pacientes con coronavirus, mientras que 51 corresponden a otras patologías.

Con la flexibilización de la circulación, por ejemplo, se provocaron más accidentes de tránsito. Por una cuestión lógica, si hay confinamiento estricto, la gente anda menos.

"Aproximadamente seis de cada diez camas de internación de cuidados intensivos con respirador son por COVID y las cuatro restantes son por otros causantes", dijo el gobernador neuquino, en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

De esta manera, las internaciones en camas de terapia intensiva, producto del coronavirus, también reflejan una cifra que ha descendido, al igual que la curva de contagios. Sin embargo, todavía no lo hizo de manera suficiente como para descomprimir el sistema colapsado, porque al liberarse una cama de COVID, se la ocupa con otra patología que esperaba urgentemente.

 

En el Castro Rendón coinciden

Gutiérrez dio el panorama provincial, esos números no son tan así en Neuquén Capital, donde hay mayor circulación comunitaria, pero sí se empieza a observar lo mismo.

“Tenemos entre un 90 y un 95% de internación en toda la unidad COVID. En las terapias intensivas no solo hay pacientes COVID, sino también con politraumatismo graves. Tenemos 31 pacientes con respiradores de los cuales 4 son no COVID”, señaló Lammel, director del hospital Castro Rendón, en diálogo con LU5.

“Ahora nos llama la atención algunos pacientes que son muy jóvenes, no tienen patología previa. Hay una preocupación. Estamos pidiendo secuenciación de la variante para ver de qué estamos hablando, qué está sucediendo”, agregó el director.