Concejo Deliberante: ya se debate la enmienda de la Carta Orgánica

El eje de la discusión es la renovación del cuerpo edil cada cuatro años. Para aprobarla se requieren 12 de 18 votos.
jueves, 3 de junio de 2021 · 16:30

En el último tiempo, se instaló en la ciudad de Neuquén el debate sobre la modificación de la carta orgánica, la mayoría de los concejales no se ha expedido con respecto al tema. La sesión de hoy en el Concejo Delirante es clave para saber si se apoya la continuidad de la renovación del cuerpo edil cada 2 años o se modifica a 4. Para que esta enmienda sea aprobada, se necesitan 12 de 18 votos.

Los integrantes del ente deliberativo neuquino se expresaron al respecto antes de ingresar a la sesión y el debate ya había comenzado en las puertas del recinto. El concejal Guillermo Monzani señaló que ellos habían propuesto algo muy similar en la gestión de Horacio Quiroga: “Coincidimos antes y por qué no hacerlo ahora. En los puntos centrales estamos a favor".

El integrante del bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Atilio Sguazzini, señaló que están de acuerdo en lo central del proyecto. “Respecto al número de concejales, debemos esperar al censo, pero seguramente debamos incorporar dos”, observó. Por su parte, los integrantes del Concejo Deliberante pertenecientes a Libres del Sur no adelantaron cuál será su postura, aunque se mostraron permeables a apoyarlo al indicar que la eliminación de la votación cada 2 años que proponen es uno de los criterios que esa agrupación planteó en la gestión anterior.

Por otro lado, Marcelo Bermúdez destacó que para lograr el voto positivo del PRO, el oficialismo debe plantear peticiones “razonables” en el recinto. Desde el Frente de Izquierda dijeron que no votarán a favor por considerar que no es el año para discutir una enmienda, según Natalia Hormazábal. Por su parte, desde Democracia Cristiana, la funcionaria Nadia Márquez indicó que: “Este proyecto no es la agenda que le interesa a la comunidad”. Mientras que desde el Frente de Todos también informaron que votarán en contra.

Según los últimos datos conocidos, la enmienda contaba con 9 votos a favor y 5 en contra, de un total de 18 concejales. Los ediles que estaban en duda son los del sector del PRO (que aportarían 2 votos) y la UCR (otros 2).

Qué cambios son los propuestos

El proyecto de modificación de la carta orgánica propone modificar siete artículos: 1, 6, 27, 53, 54, el inciso 2 del 67 y el 72.

Con el cambio de los artículos 6 y 72 se aspira a fijar la igualdad de género en la conformación de las listas. Asimismo, con la modificación del artículo 27 se establecerá la obligación de la comuna de promover el acceso equitativo de las personas con discapacidad de acuerdo a sus capacidades y también plantea agregar la bandera de Neuquén a los símbolos de la ciudad.

Por otra parte, los artículos más debatidos son el 53, que plantea instaurar un tope de 18 bancas para el Concejo Deliberante, y  el 54 que propone la duración de mandatos de 4 años y que se elija junto con el nuevo intendente o intendenta. De igual modo, no se restringe la facultad de veto del intendente, solo establece que para revertirlo al jefe comunal, se requiere de 2/3 votos de los presentes ese día en el recinto, en el inciso 2 del artículo 67.