Coronavirus en Neuquén: crece la preocupación ante el último reporte de Salud

El parte nocturno de este 3 de junio revela que no amaina la curva de contagios.
viernes, 4 de junio de 2021 · 09:27

En el último parte epidemiológico de este 3 de junio por la noche, Salud alertó ante la suba diaria de los contagios, que lamentablemente no cede en Neuquén. La situación es crítica y el coronavirus avanza en un escenario caracterizado por la ocupación total del sistema sanitario y se explicita que se dan situaciones de tensión que "ponen en jaque las propias fuerzas y posibilidades" de la estructura del sector.

La información oficial da cuenta de que se registraron 1.136 nuevos positivos de COVID 19 y se lamentaron 19 nuevas víctimas fatales. En esta oportunidad, las nuevas infecciones se dieron en 38 ciudades distintas. La ciudad cabecera de la provincia neuquina es la que encabeza la mayor cifra de casos con 279, le sigue San Martín de los Andes con 146 casos, Rincón de los Sauces informó 99, Chos Malal reportó 67, prosigue Centenario con 64, Plottier con 58, 31 son de Añelo, 27 se informaron en Villa La Angostura y 24 son personas contagiadas de Junín de los Andes. Estos nueve distritos concentran casi el 70 por ciento de todos los nuevos positivos. 

"La situación es de máxima complejidad y se prevé que siga en igual sentido", se comunica. 

Los 341 contagios restantes se dividen en 29 ejidos diferentes de Neuquén, con un tope de 23 casos y con localidades que registran un nuevo positivo solamente. En tanto, una buena novedad es que se les otorgó el alta a 1.030 pacientes, que lograron negativizar la presencia del virus. 

En consecuencia, los casos totales en el área neuquina desde que Nación decretó la emergencia sanitaria son 95.476, de los cuales 6.750 son casos activos. Además, 87.080 es la cifra total de los neuquinos recuperados y ya son 1.646 los ciudadanos que perecieron a causa del coronavirus.  

Hoy en Neuquén capital se vacunará en los dispositivos Don Bosco, Gigantes del Este y Ruca Che.

Vacunación sin descanso, la gran esperanza

En Neuquén se implementaron varios operativos de inoculación, algunos con asignación previa de turno y otros a demanda, para tratar de inmunizar en poco tiempo a la mayor cantidad de personas. Ya son 232.890 la totalidad de los fármacos proporcionados contra la enfermedad viral china.

De esa cifra, 170.458 son la totalidad de aplicaciones del primer componente y 62.432 son el total de segundas dosis que ya fueron inyectadas. El gobernador de Neuquén informó que hoy continúa la campaña, categorizada por su persona en las redes como "el Plan de Vacunación más importante de nuestra historia".

Con la llegada de nuevas dosis, la vacunación avanza en todo el país

La campaña de inmunización de la sociedad se acelera cada vez más con la llegada de nuevas cargas de vacunas. Hasta el momento, de las 17.322.690 dosis distribuidas en todo el país, 13.275.602 ya fueron aplicadas. Del total de personas inoculadas, 10.326.816 iniciaron sus esquemas de vacunación con el primer componente de la vacuna, mientras que 2.948.786 ciudadanos ya cuentan con ambas dosis del inmunizante.