Neuquén: reciclan ropa para hacer acolchados

La propuesta surgió durante la cuarentena, también realizan delantales para comedores.
sábado, 5 de junio de 2021 · 12:07

Las temperaturas invernales llegaron con fuerza a Neuquén y la necesidad de abrigo se hace presente en los sectores más humildes. El requerimiento de mantas y acolchados crece durante los meses de bajas temperaturas y, según cuentan, es lo que menos reciben en las campañas de donación de ropa.

Un grupo de vecinas del barrio Limay, de la capital de la provincia, ideó una técnica para transformar la ropa que sobra de los roperos comunitarios en gruesos acolchados para familias necesitadas. Maira Muñoz es la responsable de la original iniciativa, no solo tuvo la idea, sino que también aportó sus conocimientos de costura para enseñar la técnica y montar el taller en una iglesia del barrio.

Las cinco vecinas que integran el grupo de costureras solidarias.

“En varias oportunidades en las que hacíamos roperos veíamos que quedaba mucha ropa que no se llevaban, entonces se me ocurrió reciclar todo eso y hacer mantas”, contó la joven. La iniciativa surgió debido a que también solían pedir frazadas que no había. “Por esto nació la idea de hacer las mantas, hice dos y después el taller se fue fortaleciendo e invité a vecinas que vengan a trabajar conmigo”, contó.

Cómo se lleva a cabo la realización de las mantas

Con respecto al proceso explicaron que lo primero que realizan es lavar las prendas que van a utilizar, luego se empieza el proceso de transformación. Primero descosen para hacer telas, a partir de allí elaboran cuadrados que después los unen entre sí y rellenan para darle forma a un cálido acolchado. Contaron que trabajan con una técnica llamada Patchwork, en la que se arman bloques con diferentes retazos de tela y se rellenan con guata.

Corte de retazos con la técnica Patchwork.

Hasta el momento realizaron diez cobertores y ya entregaron cuatro de ellos. “Buscamos a la persona que realmente lo necesite porque no tenemos tantos acolchados”, explicó Maira. Además, en el taller elaboran cofias y delantales de cocina para quienes están al frente de comedores.