NEUQUÉN

Vacunación contra el coronavirus: cómo sigue durante el domingo

Las autoridades sanitarias continúan con la aplicación de las 31 mil dosis que llegaron de AstraZeneca.
domingo, 6 de junio de 2021 · 12:24

El operativo de vacunación contra el coronavirus sigue a paso firme en Neuquén y ayer se aplicaron 10 mil dosis. Según anunciaron las autoridades sanitarias, hoy continuarán inoculando en los dispositivos de Zapala, Plottier y El Cholar. Igualmente, dijeron que en el mismo sitio y horario habrá un gabinete de medición de Índice de Masa Corporal (IMC) para mayores de 18 años que necesiten el certificado para acceder a la aplicación, debido a que la obesidad es considerada un factor de riesgo.

En Plottier, la campaña intensiva de inmunización contra la enfermedad viral comenzó en el Auditorio del Hospital a las 8 de la mañana y anunciaron que se aplicará la primera dosis. En esta localidad pueden acercarse todas las personas mayores de 50 años y quienes tengan entre 18 a 49 años y presenten algún factor de riesgo. El único requisito es vivir en la ciudad, llevar DNI y certificado de comorbilidades.

Mientras que en el centro de la provincia, en Zapala, el operativo de vacunación contra el coronavirus inició a las 9 de la mañana en el Gimnasio Municipal y se extenderá hasta las 17 horas. Está destinado a personas que tengan de 50 años en adelante y para quienes tengan factores de riesgo entre los 18 y 49 años. En esta localidad también se aplicará el primer componente, de igual modo deben concurrir con DNI y vivir allí.

Por último, en El Cholar se inmunizará a mayores de 55 años y personas de entre 18 y 54 con algún factor de riesgo. El operativo comenzó a las 9 de la mañana en la Hostería Municipal y los vecinos interesados deben llevar su DNI.

Cuántas dosis llevan aplicadas en Neuquén

Según informó el Ministerio de Salud, el operativo de vacunación ya aplicó 258.706 unidades contra el coronavirus, de las cuales 195.645 corresponden al primer componente y 63.047 al segundo. Asimismo, es oportuno rememorar que más del 90 por ciento de la población objetivo a inocular en Neuquén, ya recibió al menos una dosis. Al respecto, el gobernador, Omar Gutiérrez  informó que en los próximos días aspiran a tener el 50 por ciento de toda la provincia inoculada con al menos el primer componente. Además, aseguró que en los últimos días se alcanzó un récord absoluto, a saber: “En muchos casos se vacunó hasta bien entrada la noche”, concluyó Gutiérrez.

Fuente: (Ministerio de Salud de la Nación).

Estos son los síntomas para tener en cuenta

Existen varios síntomas que pueden indicar que una persona pudo haberse contagiado de la enfermedad. Por eso, es importante estar atentos y reconocerlos. Entre los más comunes, se encuentran la fiebre superior a los 37.5 grados, la pérdida del olfato o gusto, los dolores de cabeza o corporales y las complicaciones para respirar. También se pueden manifestar náuseas, diarreas o vómitos. En caso de sufrir alguno, es importante acudir a un centro de testeo para conocer el diagnóstico.