NEUQUÉN

Atención Neuquén: un tramo del Tren del Valle fue suspendido

El servicio ferroviario no funcionará en un trayecto diario y no hay fecha estipulada para que regrese.
lunes, 7 de junio de 2021 · 11:17

El Tren del Valle, la prestación que conecta la localidad de Cipolletti del Alto Valle del Río Negro y de la zona de Confluencia, en las provincias de Río Negro y el área neuquina, no funcionará por el momento y no se sabe cuándo se restablecerá el servicio. Esto solamente será en el tramo Cipolletti-Neuquén.

Cabe destacar que el pasado 28 de mayo se produjo un nuevo siniestro en el puente ubicado a la altura de la Ruta 151, que fue protagonizado por un camión bonaerense y, con ese antecedente último como precedente, se aclaró que debido a los constantes accidentes que se producen en dicha zona de las vías del servicio ferroviario regional, "por tiempo indeterminado", fue anulado su funcionamiento.

Debido a ello, el tren que va desde Neuquén a Cipolletti y viceversa quedará sin rodar y así afectará a decenas de usuarios que viven en un ejido y trabajan en otro. La noticia causó malestar entre estos, ya que pese a todas las medidas preventivas que se tomaron, siguen los problemas que se traducen en erogaciones constantes de dinero para efectuar las reparaciones. 

Por qué se producen tantos hechos viales en el área

El no acatamiento a la altura máxima de 4,10 metros, que posee el paso mencionado, es el principal problema que causa accidentes en el tramo Cipolletti-Neuquén. Las colisiones allí se producen con frecuencia y es por ello que el Tren del Valle queda siempre fuera de servicio hasta que los trabajadores que se encargan de reparar las vías puedan efectuar los arreglos pertinentes para asegurar que la circulación sea totalmente segura. 

Hace tiempo atrás, la Municipalidad de Neuquén instaló semáforos colgantes con potentes luces led, que se pueden visualizar claramente a 300 metros de distancia con el fin de prevenir las colisiones, pero ni de esa manera pudieron evitarse los sucesos. 

El servicio funcionaba de 6:30 a 10:30 y de 15:30 a 19:30 horas. 

Fue así que por medio de un parte difundido a la prensa, la firma concesionaria del servicio Ferrosur detalló en las redes que temporariamente no se prestará servicio de Cipolletti a Neuquén, pero sí se desarrollará normalmente el trayecto que va desde Neuquén hacia Plottier. También Trenes Argentinos manifestó su acuerdo con la suspensión de dicha prestación. 

Si bien las vías de la formación ferroviaria están "en buen estado", de acuerdo con lo que destacaron desde el sindicato de la Fraternidad, el plantel que trabaja en los continuos arreglos pide que medie Vialidad Nacional para solucionar la situación de una forma diferente y a largo plazo. Mientras tanto, los usuarios se quedan momentáneamente sin el Tren del Valle.