NEUQUÉN

Video: Omar Gutiérrez presentó un importante plan para Neuquén

Los detalles de una importante medida que va a favor de la equidad educativa.
lunes, 7 de junio de 2021 · 12:09

Hace escasos momentos se llevó a cabo la presentación del plan de reducción para la brecha digital en Casa de Gobierno. "Hoy damos un paso para afianzar y consolidar la ciudadanía digital", dijo el gobernador Omar Gutiérrez para empezar su oratoria.

En una videoconferencia con el secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, fue rubricado un importante convenio para poner en marcha el Programa de Reducción de la Brecha Digital Educativa en Neuquén "mediante asistencia técnica y financiera", destacó en un tweet el mandatario neuquino.

Gutiérrez anunció una inversión total de 300 millones de pesos con dicho propósito. Los fondos serán utilizados para poder adquirir 9 mil dispositivos que serán distribuidos en las diferentes escuelas provinciales. En ese sentido, el funcionario neuquino destacó el acuerdo logrado con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) "para construir justicia social territorial", con el objetivo de  que ciudades del norte y del centro del departamento Minas puedan contar con instalación de fibra óptica y lograr mayor conectividad y equidad en el acceso a las comunicaciones. 

El plan apunta a afianzar la accesibilidad de la juventud para poder formarse y educarse en la región y evitar que tengan que desarraigarse para poder desarrollar su potencial. Está destinado, según mencionó Omar Gutiérrez en las redes, a quienes "cursen los últimos dos años del nivel primario y los últimos tres años del secundario para favorecer la inclusión en el marco de la pandemia". "Toda esta inversión y este intercambio implica enfrentar los desafíos de nivelar la ciudadanía digital", añadió el titular del Ejecutivo provincial en la presentación.

En la conferencia se destacó que este proyecto nuevo va a hacer hincapié en los alumnos que durante el 2020 presentaron más dificultades para conectarse, que necesitaron acceso y no lo tuvieron, al tomar en cuenta los datos de las propias escuelas. Las netbooks se entregarán a quienes mostraron mayores problemas y son de diferentes lugares de la provincia.

Otros puntos importantes destacados 

Como otras obras importantes a futuro, Gutiérrez destacó la apertura de las licitaciones para el Anillo Eléctrico de la zona Norte, la represa Villa del Nahueve y el puente La Rinconada, entre otras iniciativas en agenda. 

Asimismo, se destacó que por primera vez y en Neuquén, se hizo un despliegue subacuático de fibra óptica en el lago Meliquina, a 40 kilómetros de San Martín de los Andes, a través de las empresas Optic y Neutics.   

El programa es para estudiantes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad

Cabe recordar que también técnicos de la primera firma han colocado equipos para asegurar la conectividad a las comunidades de Quillén, Ruca Choroy y Epu Pehuén. Los primeros pasos para avanzar en la materia también se dieron en agosto de 2018, cuando Neutics empezó a ofrecer internet de banda ancha en las viviendas de la ciudad de Chos Malal, con una prueba inicial de 200 manzanas.