Flexibilizan las restricciones en Neuquén Capital

A través de un decreto, la Municipalidad determinó que se extienden el horario de circulación y la apertura de comercios.
martes, 8 de junio de 2021 · 13:52

Este martes, 8 de junio, la ciudad de Neuquén Capital se unió a otras localidades de la provincia y confirmó que no adherirá en su totalidad a las restricciones que anunció el Gobierno provincial. En este sentido, la Municipalidad, encabezada por Mariano Gaido, reiteró que dictará medidas propias para frenar la pandemia de coronavirus en la localidad.

En sí, a través de la resolución 0417, el Municipio de Neuquén Capital determinó extender el horario de circulación y apertura de comercios. Es decir, durante toda esta semana, se podrá andar por la vía pública hasta las 20:00 horas. Por lo tanto, en la ciudad cabecera se podrá permanecer fuera del domicilio por dos horas más a comparación con la restricción dispuesta por el Ejecutivo provincial.

La ciudad de Neuquén tiene 1.079 casos activos. 

En paralelo, en Neuquén Capital, quedó permitida la misma franja horaria para la atención al público de los comercios, bares y restaurantes. En todos los casos, se mantiene el aforo al 30% de la capacidad total y los protocolos de cuidado. También, para el sector gastronómico se permite la modalidad take away o delivery hasta las 23:00 horas.

Otro cambio que efectuó la Municipalidad de Neuquén Capital es que, a partir de hoy y hasta el próximo viernes, se permite la práctica deportiva para atletas de mediano y alto rendimiento en los espacios habilitados.

El resto de las restricciones que ya estaban en vigencia continúan igual. Es decir, las farmacias y estaciones de servicio pueden funcionar las 24 horas, esto mismo se extiende al personal esencial. Al mismo tiempo, continúan prohibidas las reuniones sociales y las actividades culturales y religiosas.

 

¿Qué otras localidades tampoco adhirieron a las restricciones de la provincia?

Cabe destacar que la actitud de Neuquén Capital no fue la única, sino que muchas otras localidades de la provincia ya habían decidido flexibilizar ciertas prohibiciones que emitió el Gobierno provincial.

Por ejemplo, Plottier fue una de las ciudades del territorio local que más flexibilizaciones incorporó. En concreto, amplió el horario de circulación hasta las 21:00 horas y permitió la apertura de gimnasios y canchas de fútbol 5 hasta las 20:00.  

Por otro lado, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Zapala, Cutral Co y Plaza Huincul desatendieron a las restricciones de la provincia y ampliaron hasta las 20:00 horas el lapso para circular por la vía pública, excepto Rincón que lo flexibilizó hasta las 21:00 horas.

 

Síntomas: cómo detectar un caso positivo

En medio de la segunda ola de coronavirus, es necesario detectar un caso positivo lo antes posible para evitar la propagación del virus. Los principales síntomas de la enfermedad son los siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, congestión o rinitis, pérdida del gusto o del olfato, cansancio generalizado, dolores musculares, cefaleas, diarreas, vómitos y tos seca. Ante cualquier síntoma, el Ministerio de Salud aconseja acudir a un centro de testeo.