Llegó el día: hoy se debate el proyecto de deuda que envió Gutiérrez

La iniciativa, destinada a cubrir los gastos del acuerdo salarial firmado con ATE, será sometida a votación en la comisión de Presupuesto.
martes, 8 de junio de 2021 · 13:07

Hoy, la comisión de Presupuesto debate el proyecto de ley de endeudamiento que envió en abril pasado el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, a la Legislatura. Se trata de la iniciativa por hasta 12.800 millones de pesos destinada a solventar el aumento salarial acordado entre el Ejecutivo provincial y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Dicho proyecto de deuda que presentó el mandatario de Neuquén también lleva la firma y el aval del bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN). En líneas generales, la Legislatura indicó que la iniciativa solicita “la debida autorización para efectuar operaciones de crédito público, que sean contraídas o cuya emisión se realice durante 2021 o en ejercicios futuros, mediante los mecanismos o instrumentos financieros que juzguen más apropiados y las operaciones podrán realizarse en pesos o su equivalente en dólares u otras monedas”.

En este marco, el MPN augura obtener los votos necesarios que le den el impulso que el proyecto de Omar Gutiérrez necesita para que sea aprobado y esté más cerca de ingresar al recinto. En tanto, si hoy el dictamen se aprueba, la iniciativa pasa directamente a Asuntos Constitucionales. Una vez allí, estaría en condiciones de tomar estado parlamentario en la sesión de la próxima semana, más precisamente, el miércoles 16 de junio.

La comisión de Presupuesto evalúa los proyectos o asuntos relativos a empréstitos, bancos, créditos, subvenciones y deuda pública.

 

¿Cuál es el panorama? ¿En qué votos confía el MPN?

Hasta el momento, el proyecto de endeudamiento que presentó Omar Gutiérrez cuenta con seguridad con al menos siete votos: tres diputados propios del MPN en la comisión de Presupuesto y otros cuatro aliados que ya se posicionaron a favor de la propuesta. A la vez, está dudoso el voto de Raúl Muñoz de Democracia Cristiana, quien aseguró a Diario Río Negro que el bloque podría dividirse y que él piensa su voto.

En paralelo, la iniciativa de Gutiérrez ya cosechó rechazos. Un ejemplo de ello fue la postura que tomó Juntos por el Cambio. Por el momento, desde el bloque aseguran que “falta información” y no “están dispuestos a votarlo”. Muy similar es la actitud del Frente de Todos, alianza política que, muy probablemente, vote en contra. Sin embargo, aún no hay certezas si el grupo adoptará una postura uniforme o se dividirá.