Villa La Angostura

Villa la Angostura habilitó recibir turistas con la app Cuidar

Desde el pasado lunes pueden ingresar visitantes, el único requisito es tener el permiso en la aplicación y una reserva hotelera.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 11:13

En medio de las restricciones establecidas por el Gobierno provincial para frenar la circulación del coronavirus, muchas ciudades de Neuquén decidieron no acatar las medidas. Por su parte,  la municipalidad de Villa La Angostura informó que se habilitó el turismo. Al respecto, el sector hotelero tomó este anuncio como una "provocación", ya que no se puede circular por las rutas.

Los empresarios dedicados al turismo en la localidad expresaron su descontento, dijeron que frente a la situación que atraviesan los centros de Salud, con todas sus camas ocupadas y un alto nivel de contagios, es muy riesgoso recibir visitantes. "No se puede creer, es un acto de incoherencia total", afirmaron.

Eduardo Riquelme, dueño de un complejo de cabañas turísticas de Villa La Angostura, contó que le llegó un correo electrónico donde se le informaba de esta habilitación. "Esta medida creemos que es la respuesta a la solicitud que hicimos para la eliminación de la tasa de inspección de seguridad e higiene (TISH) y la bonificación del impuesto por Alumbrado, barrido y limpieza hasta que finalice la pandemia", expuso.

Qué dijeron desde la secretaría de Turismo

La secretaria de Turismo de la ciudad, Marina González, aclaró que quienes quieran ir a vacacionar a Villa La Angostura deberán respetar las medidas internas acordadas. “Primero tienen que completar el formulario en la página, también presentar la reserva de un hospedaje y, una vez dentro, deben tener en cuenta que el horario de circulación y de apertura de los comercios es hasta las 18 horas”, explicó.

La funcionaria manifestó que las medidas restrictivas estaban diseñadas para durar una semana, eso fue lo que se consensuó con los hoteleros y demás sectores debido al pedido del hospital local. “Las normas eran del 30 de mayo hasta este 6 de junio, de manera que a partir del 7 ya podemos recibir turistas", puntualizó.

Además, dijo que esta actividad no está cancelada a nivel nacional. "Lo que hay es una recomendación de no viajar, de quedarse en su casa. Si vos querés viajar a Neuquén, hoy podés", finalizó.

La dura respuesta de hospitales y clínicas por las flexibilizaciones en algunas ciudades

Con respecto a la decisión que tomaron algunos municipios de la provincia de no acatar las normas establecidas por el Ejecutivo provincial y llevar a cabo nuevas flexibilizaciones, el martes por la tarde los efectores de la Salud, tanto públicos como privados, emitieron un comunicado en el que pidieron reflexionar sobre las medidas que tomaron. Asimismo, aseguraron que la baja de la circulación es muy importante: la misma tiene impacto directo y consecuencias reales, tanto positivamente como en forma negativa.

De igual modo, aseguran que en los últimos días se ha producido un descenso de los casos de coronavirus, pero el promedio semanal se mantiene cercano a los 750 contagios diarios. Este número equivale al mayor pico registrado durante la primera ola desatada el año pasado. Por último, destacan que: "Es importante aclarar que una eventual baja en la curva de contagios no se traduce inmediatamente en la normalización de la atención sanitaria".

Fuente: (Ministerio de Salud de Neuquén).

La importancia de cuidarse en medio de la segunda ola

Además de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno, es importante apelar al cuidado personal para protegerse a uno y a los demás. Por eso, utilizá siempre el barbijo que cubra boca y nariz, mantené una distancia no menor a dos metros, lavate constantemente las manos con agua y jabón (o, en su defecto, usá alcohol en gel) y evitá los lugares concurridos. Además, es importante ventilar los ambientes para que circule el aire.