CAVIAHUE-COPAHUE

El volcán Copahue registró un evento explosivo

Se trató de un pequeño proceso eruptivo sin riesgo alguno.
jueves, 1 de julio de 2021 · 11:30

Hace algunas horas, el volcán Copahue registró un evento explosivo leve. Se trató de un “pequeño proceso eruptivo” sin riesgo alguno. Si bien esta actividad provocó un moderado temblor en Caviahue, para la comunidad local, el monte con un cráter en su cima, es un centro activo y ya es costumbre convivir con él.

De este modo, el macizo rocoso protagonizó un pequeño pulso eruptivo, pero en ningún momento revistió complicaciones. Por lo tanto, se comunicó que fue un evento natural aislado del que no hay que preocuparse, en tanto, el Copahue “está tranquilo” y lo que sucedió fue una actividad “propia del volcán y sin consecuencias para la salud de la población”.

También, horas después de este evento explosivo, las estaciones de monitoreo, ubicadas en las inmediaciones Nevados de Chillán, evidenciaron nuevos sucesos eruptivos en el volcán Copahue. Según averiguó el portal Noticias NQN, los registros arrojaron otra erupción explosiva “asociada a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”. Este hecho tampoco tuvo consecuencias graves.

En el 2012 el volcán Copahue expulsó una columna eruptiva que alcanzó los 1500 metros sobre el cráter activo.

 

Volcán Copahue: una maravilla natural en Neuquén

De acuerdo al Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica, el volcán Copahue “constituye un estratovolcán de flancos tendidos, emplazado en el borde occidental de una depresión volcano-tectónica que aloja al lago Caviahue". Asimismo, el organismo detalla que el monte se caracteriza por concentrar “nueve cráteres alineados en sentido noreste”. De todos éstos, solo uno está activo y es el más oriental que "contiene un lago ácido y presenta actividad fumarólica permanente”.

Además, en su página web la entidad indica que el volcán Copahue integra el Complejo Volcánico Caviahue-Copahue (CVCC) y su historia eruptiva se remonta a 125.000 años atrás, aproximadamente. 

Actualmente, el volcán Copahue permanece en el nivel verde de alerta.

Si bien en los últimos 250 años se registraron 12 episodios expulsivos, el ciclo eruptivo más reciente inició el 22 de diciembre de 2012 y produjo una caída de tefra (fragmentos de ceniza y lapilli) en territorio argentino. Desde entonces, el volcán Copahue presentó, casi permanente, “emisión esporádica de ceniza, ocurrencia de explosiones freático-freatomagmáticas en el interior del cráter y actividad sísmica de magnitud variable”.

Cabe recordar que el volcán Copahue es considerado en la Argentina como uno de los de mayor riesgo debido a la existencia de las localidades de Caviahue y Copahue, ubicadas en un radio de 8 kilómetros del cráter del macizo.