Zapala

Los 108 años de Zapala, en palabras de algunos de sus intendentes

Te contamos las proyecciones, las anécdotas y el presente de tres referentes tan diferentes como representativos de la pluralidad de la ciudad.
lunes, 12 de julio de 2021 · 14:04

En el marco de los 108 años que cumple Zapala este 12 de julio y si de experiencia en el poder hablamos, Edgardo Sapag es voz autorizada. El político, que fue intendente en tres períodos en la ciudad (desde 1991 hasta el 2000, en sus dos primeras gestiones y también desde 2008 a 2012), tiene apellido de sobra y logros heredados.

El hijo de Amado Sapag, político de raza, ocupa un lugar central en la historia última de la localidad del centro de la provincia. En un reportaje con Radio Nacional Zapala, bromea al decir que fue intendente “en el siglo pasado y en el actual”.

Como recuerdos felices de sus inicios, nombra los tiempos de su secundaria en los que ya participaba de actividades, en pleno gobierno militar, cuando se manifestaban a favor de la libertad de pensamiento y de acciones. También, posteriormente, cuando la actividad era mucho más personal, cara a cara, destaca que cambiaron mucho las formas y como ejemplo recuerda los tiempos en el que él iba con su camioneta Ford F100 azul para hacer las campañas. “La F100 tiene buena caja, buen motor y muchos recuerdos: era de mi padre Amado”, rememora. Como hechos tristes, dijo que, en ejercicio de su función en Zapala, lo marcó con profundo dolor, la muerte del soldadito Carrasco y también mencionó la muerte de María Teresa Rodríguez: “Me movieron mucho porque fueron realmente muy cruentos”, señaló.

El sapagista destaca tener conversaciones con diferentes referentes políticos.

Como dato del presente, destaca que dialoga “con todos aquellos que quieran escuchar”. En ese sentido, reconoce que, aunque no tiene incidencia en la gestión municipal, “con la gente del MPN siempre tenemos algunas charlas y algunos intercambios de opinión”.

Como hito para el desarrollo de Zapala, Sapag destacó la Carta Orgánica que contribuye a la modernización de la comuna para “ampliar la posibilidad de que la política esté representada por más actores, con institutos que hoy nos distinguen” y, como ejemplo de ello, recalcó la creación del Juzgado de Faltas, que empezó a normar “muchas de las actividades que hacemos como vecinos”.

 Zapala se destaca como distribuidora del turismo de Neuquén, donde miles de turistas pasan año a año por la ciudad camino a los centros turísticos.

Al ser consultado sobre su posible candidatura, dice que esa historia “pertenece al pasado”. Para terminar, agrega: “Ya llegué a una edad en la que es preferible estar en la platea y, si en algún momento cabe sugerir, se sugiere”.

 

Raúl Podestá

En vísperas del nuevo aniversario de la ciudad, el exintendente Raúl Podestá, del Frente Grande, se refirió a cómo ve el presente de la ciudad y augura que, tras el tan relevante anuncio reciente del Gobierno nacional, se pueda dar una posible recuperación de los trenes de carga.

En ese orden, opinó que le han quitado al distrito una matriz, en la que Zapala "era una ciudad rica y productiva” y señaló que la responsabilidad estuvo en la implementación de las políticas pasadas. En ese sentido, como deseo para el presente, resaltó las buenas proyecciones actuales para recuperar los ferrocarriles, ya que, según expuso, “son la llave maestra para lograr un desarrollo profundo de la localidad”. Asimismo, en pos del buen futuro de la comuna, dijo que “hay que pelear con el Gobierno provincial y nacional, en el buen sentido, con el fin de reclamar nuestros derechos”.

“Zapala necesita más participación de la sociedad en el diseño de su futuro”, dijo.

Como momento crítico, hizo referencia al 2001, año al que definió como una coyuntura de “enorme fragilidad socioeconómica”. “Nos iban a pedir comida al municipio, no nos pedían trabajo, tenían hambre”. Destacó que, en la actualidad, a diferencia del pasado, “hay una gran contención por parte del Estado”. Y para finalizar, expuso: “La sociedad tiene un piso que permite otra situación”.

 

Soledad Martínez

La actual diputada provincial del Frente de Todos, Soledad Martínez, y exjefa comunal en dos períodos (2011-2015 y 2015-2019) fue derrotada en marzo de 2019, en manos de Carlos Koopmann, actual jefe comunal, que obtuvo el triunfo con el 42.03% de los votos. Como hito en la historia de la ciudad, Martínez fue la primera mujer de Zapala que ocupó la intendencia y estuvo en funciones para el centenario de la ciudad, el 12 de julio del 2013.

La anterior jefa comunal fue opositora al endeudamiento que tomó la provincia para pagar los ajustes salariales.

Cuestionada por muchos y seguida por un segmento fiel, Martínez expone en cada aparición su claro perfil opositor al MPN, actual fuerza en el poder. Lejos de las proyecciones en Zapala, su foco actual la encuentra en el debate sobre las precandidaturas nacionales para la Cámara Baja. “Quiero que la cabeza de la lista sea una mujer, ojalá no seamos solamente la estampita del póster, las mujeres tenemos que formar parte de la mesa chica en la toma de decisiones del Frente de Todos”, declaró a Radio Nacional Zapala.

Todo parece indicar que busca postularse y que su actualidad está allí, más lejana de la actualidad zapalina que es ahora asunto del oficialismo, de quien ella sabe ser opositora acérrima, siempre que puede.

-Por Lic. Elizabeth Potenzoni y colaboración de Jimena Barroso de Radio Nacional Zapala