El ARI denuncia que fue excluido de la coalición de Juntos por el Cambio

La presidenta del partido, Valeria Todero, advirtió que se presentarán ante la Justicia Electoral e impugnarán el sello de la alianza.
jueves, 15 de julio de 2021 · 14:23

Este jueves, 15 de julio, la presidenta de la Coalición Cívica ARI, Valeria Todero, lanzó una grave acusación a Juntos por el Cambio y aseguró que con el espacio irán a la Justicia Electoral.

Según detalló la titular de la fuerza política, Juntos por el Cambio los excluyó de la alianza que integraban para los próximos comicios junto al PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y el Nuevo Compromiso Neuquino. Ante esto, Valeria Todero explicó que el espacio político que preside fue proscripto del frente, ya que, nunca se les dio la posibilidad de firmar el acta de inscripción.

Al respecto, Todero argumentó ante la prensa: "La base de nuestro argumento es la participación de el ARI en ese espacio. Juntos por el Cambio se identifica con sus tres partidos fundadores, el PRO, la UCR y la Coalición Cívica y así es como la gente los reconoce. No pueden constituir una alianza sin nuestra participación".

Valeria Todero junto a Marcelo Bermúdez, en la anterior campaña electoral.

Por ello, señaló con firmeza que ingresarán una presentación ante la Justicia Electoral y, a la vez, impugnarán el registro de la alianza de Juntos por el Cambio para que no puedan competir con el sello que se creó en las elecciones de 2019 y del que eran parte. 

En tanto, Todero consideró que la situación habría sido diferente si el propio CC-ARI hubiera desistido de participar. Sin embargo, apuntó a que esto efectivamente no ocurrió y sentenció: "Nos quedamos a la espera de la firma del acta. Desde el 12 de julio solicité una reunión a la mesa de Juntos por el Cambio y no logré que me contestaran: me clavaron el visto".

 

La otra cara de la moneda: qué dijo la alianza de Juntos por el Cambio

Según trascendió, desde la alianza que conformó e inscribió Juntos por el Cambio adjudicaron que la salida de ARI fue porque no lograron ponerse de acuerdo. Aparentemente, el motivo en disputa fue la candidatura del periodista Carlos Eguía. Ya que, tanto para el PRO como para la UCR, se trató de una “intromisión del Movimiento Popular Neuquino (MPN)” en la política de la alianza electoral.

Pese a estas declaraciones, la presidenta del ARI reiteró que el neuquino Eguía será sí o sí quien encabece la lista del partido en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.