PASO Neuquén: quiénes sí y quiénes no llegaron a acuerdos

Debates, cierre de frentes y desplazamientos, en la política neuquina no faltó nada en las últimas semanas.
jueves, 15 de julio de 2021 · 11:31

Oficialmente cerró el plazo para inscribir las alianzas políticas que participarán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el contexto que se aprecia en Neuquén es de rupturas y disidencias. Desde acuerdos inconclusos, hasta ciertos desplazamientos de los partidos fundadores con respecto a los frentes políticos.  

Pero, ¿qué dejó la jornada de ayer para la política de la provincia? El peronismo fue el alumno aplicado de la clase y el primero en llegar a la Justicia Electoral al inscribir la alianza del Frente de Todos. Como suele suceder a nivel regional, logró mantener su unidad. De este modo, quedó integrado por: el Partido Justicialista (PJ), el Frente y la Participación, UNE, Frente Grande, Kolina, PTP, Partido Solidario y Unidad Popular. En este contexto, el único que no pudo ser inscripto, por haber perdido su personería jurídica, fue Nuevo Encuentro. 

Con respecto al Frente de Izquierda, no se concretó la posibilidad de incorporar al Nuevo MAS. Cabe mencionar que, este partido reclamó sumarse al espacio, pero los integrantes debatieron y rechazaron la solicitud. De esta manera, la alianza fue oficialmente inscripta en la Justicia Electoral de Neuquén, bajo la denominación de FIT-Unidad con la participación del PTS, Izquierda Socialista, el PO y el MST. 

En tanto, los protagonistas de la alianza más polémica fueron los integrantes de Juntos por el Cambio, quienes trabajaron a contrarreloj para completar su registro, del cual dejaron afuera a la CC-ARI. De esta forma, el espacio político quedó conformado por el PRO, Nuevo Compromiso Neuquino y la Unión Cívica Radical (UCR). 

De esta última y controvertida coalición en Neuquén puede concluirse que se truncaron las aspiraciones del líder de la Democracia Cristiana, Jorge Sobisch, por incorporarse a Juntos por el Cambio y, de este modo, competir por una banca nacional, pero también dejó un quiebre profundo en el frente electoral conformado en el 2015. 

Tras haber sido desplazado, cual indeseable, el ARI denunció “mezquindad” y “falta de amplitud” por el rechazo a la precandidatura del empresario de medios, Carlos Eguía. En este sentido, la misma Elisa Carrió apuntó contra radicales y macristas neuquinos, por negarse a propiciar “candidaturas competitivas”. 

 

Partidos en solitarios 

Alejados de los debates que se desataron en Neuquén durante las últimas semanas en torno a negociaciones y alianzas, un puñado de partidos optó por presentarse solos en estas PASO. Entre ellos, se destaca el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Libres del Sur. Asimismo, se deben sumar los que, por no acordar, quedaron afuera de los frentes; estos son: el ARI, el Nuevo MAS y la Democracia Cristiana.