Neuquinos no cumplieron los protocolos luego de volver del exterior

En los últimos diez días, más de una docena de habitantes de Neuquén no respetaron las medidas luego de estar en el extranjero.
viernes, 16 de julio de 2021 · 17:54

La variante Delta del coronavirus le quita el sueño a las autoridades, tanto nacionales como provinciales, pero también a nivel mundial. Es que esa cepa ha causado rebrotes en comunidades con altos niveles de población vacunada. Por eso, una de las medidas que dispusieron en la Argentina para limitar su ingreso al país, fue restringir el retorno de personas que están en el exterior.

Sin embargo, pese a la peligrosidad que representa, hay neuquinos y neuquinas que al regresar del extranjero no han cumplido la cuarentena impuesta para evitar el desembarco de la variante Delta. En la provincia se trata de unos 13 casos en los últimos diez días.

Al séptimo día de volver, deben hacerse un nuevo test en el espacio DUAM.

"Nos estamos cuidando cada vez más, o bien porque tomamos consciencia porque nos toca de cerca la pandemia, o porque se hacen constataciones casa por casa, con mucho respeto, de que se cumplan las medidas", dijo Gustavo Sueldo, jefe de la delegación Neuquén de la Dirección General de Migraciones a La Primera Mañana por AM550.

"Hace 10 días llevamos 5 casos a fiscalía que se habían detectado, y ahora sobre 60 personas tenemos 6 casos más, pero los índices han ido en descenso" explicó Gustavo Sueldo con respecto a los neuquinos que vuelven del exterior.

Actualmente “sobre 10 personas que regresan, solo 2 incumplen las restricciones. Por eso se ha ido incrementando la cantidad de pasajeros que retornan al país con el correr de los días”, relató.

 

Los protocolos vigentes

"Argentina no tiene prohibido que sus habitantes egresen del país, otros países como Chile si lo han tenido, por ejemplo. Nosotros aconsejamos no salir”, contó Sueldo. Es que claro, el problema no es irse, sino volver a entrar.

Lo que se hace es una declaración jurada para no concurrir a los consulados en el exterior, sino volver por nuestros propios medios”, detalló. “Y cuando se regresa, se hace otra declaración jurada 48 horas antes del embarque en donde se debe subir un resultado negativo de PCR tomado con no más de 72 horas”, agregó.

“Todo argentino que ingresa por Ezeiza, viene con un PCR negativo. Cuando llega al país se le hace otro test: de ser positivo se queda haciendo cuarentena en Buenos Aires hasta el alta”, informó. En caso de ser negativo “debe ir al lugar del aislamiento establecido en el momento del ingreso, si es alguien de Neuquén, será en Neuquén, en un lugar donde pueda estar aislado”.

"Entrar con un PCR negativo no quiere decir que después no den positivo, de hecho ha pasado. En Argentina hace un mes, de 740 pasajeros, se constató que 287 no hacían el aislamiento, esto es grave, y se hicieron 287 denuncias penales", contó.