Los candidatos ya están en campaña en Neuquén

Por iniciar la actividad proselitista antes de la fecha señalada por la Justicia Electoral, los partidos políticos podrían enfrentar cuantiosas multas.
sábado, 17 de julio de 2021 · 10:05

Los candidatos a concejales de Neuquén anticiparon la campaña, nuevamente, sin hacer caso al cronograma oficial que indica que la misma podrá iniciar en agosto. Debido a esto, los partidos que ya realizaron pegatinas con sus referentes podrían enfrentar multas de demostrarse tal incumplimiento.  

El calendario oficial señala que, como las elecciones municipales tienen fecha programada para el 24 de octubre, recién el próximo mes están autorizados a iniciar la actividad proselitista. En los últimos días, la imagen del candidato a concejal por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Claudio Domínguez, se instaló en la región. Asimismo, quienes no se quedaron atrás fueron la exconcejala por Libres del Sur, Mercedes Lamarca, y el radical Guillermo Monzani. 

Los primeros afiches se encuentran en el centro de Neuquén.

En concreto, el código electoral de Neuquén, por medio de la ley N° 3053, establece en el artículo 125 que los partidos recién podrán iniciar la campaña política 60 días antes de los comicios, no antes. De manera que, la campaña de cara a octubre debería comenzar el 25 de agosto en cuanto a cartelería y el 9 de septiembre en los medios de comunicación. Cabe mencionar que la norma aprobada en 2016 incorporó multas para quienes incumplan dichas pautas. 

De este modo, las agrupaciones políticas que infrinjan ese artículo deberán enfrentar una sanción de entre 250 y 1.000 módulos electorales, es decir, el equivalente a 28.200 pesos y 112.800 pesos

 

Los precandidatos de las PASO no se quedan atrás 

En el contexto de año electoral que marca el 2021, la mayoría de carteles que se instalaron en Neuquén corresponden a precandidatos a concejales, pero también pueden observarse algunos referentes a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre. En este caso, el cronograma oficial establece que el 24 de julio, se oficializarán las precandidaturas, entonces recién ahí los partidos podrán comenzar la campaña electoral.