Tragedia en Aguada San Roque: cómo sigue la docente

La joven permanece internada en el Hospital Lagomaggiore de Mendoza y su pronóstico es reservado.
viernes, 2 de julio de 2021 · 14:28

Tras la trágica explosión ocurrida en la escuela 144 de Aguada San Roque donde fallecieron dos operarios, la docente Mónica Jara continúa "en estado muy grave". Debido a la severidad de sus lesiones, fue trasladada al Hospital Lagomaggiore de Mendoza, para ser atendida por especialistas en terapia de Quemados, quienes optaron por no dar detalles sobre el avance de su condición. 

La directora de la institución médica mendocina, Roxana Cabrera, informó que la docente de 34 años que trabajaba en la escuela rural de la localidad del interior, continúa con pronóstico reservado. “Su estado es grave, tiene el 80 por ciento de la superficie corporal con quemaduras profundas", precisó en diálogo con RTN. En este sentido detalló: “La mujer sufrió quemaduras en el rostro, cuello, torso, abdomen, miembros inferiores, miembros superiores a lo que se sumó una afección de la vía aérea con un fallo multiorgánico y se encuentra con asistencia respiratoria mecánica". 

Mónica Jara acababa de recibirse, era su primer trabajo como docente.

Cabe destacar que la trabajadora de la educación fue trasladada en forma urgente, instantes después de que se produjera la detonación en la institución de Aguada San Roque y fue ingresada en el hospital Castro Rendón. Ante la gravedad de su cuadro Jara fue derivada, por medio de un vuelo sanitario, a la vecina provincia donde disponían del equipamiento y la capacitación para atender su caso. 

Al tener tal grado de la superficie de su cuerpo comprometida es una paciente en estado grave y que requiere un manejo del medio interno muy minucioso y delicado", explicó la médica. Asimismo, destacó que al tratarse de una persona joven y sin comorbilidades estos dos aspectos constituyen factores favorables para su recuperación. 

Cómo sigue la investigación 

En la consternada Aguada San Roque, los peritos trabajan para poder dar con la causa que provocó la explosión que acabó con la vida de los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi. Es preciso señalar que la hipótesis de una fuga de gas cobra cada vez más fuerza. Igualmente, el marido de la docente se constituyó como querellante en la causa. Por este motivo, durante las pericias realizadas "in situ", también participó Eduardo Prueger, como integrante de la querella de la familia de Jara.