Temporada invernal: los centros de nieve restringen las pistas habilitadas

A casi dos semanas de la apertura del turismo, hay pistas sin habilitar en los centros de esquí y los pronósticos no son alentadores.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 11:28

La tan esperada temporada invernal llegó a los centros de nieve de Neuquén, pero el clima no acompaña al sector turístico, debido a que, en los últimos días, la provincia ha registrado altas temperaturas. Por este motivo, debieron tomar medidas que les permitan hacer frente a esta situación.  

Los primeros en reaccionar a las condiciones en que deberán desarrollar la actividad recreativa invernal, hasta que las precipitaciones níveas lleguen, fueron los representantes de Chapelco Ski Resort, en San Martín de los Andes. Desde el complejo, se emitió un comunicado en el que explican que, debido a las condiciones, a partir de hoy, miércoles 21 de julio, los medios operativos que se encontrarán en actividad serán la Telecabina, la Silla 63 y la Silla Graeff.   

Piden que antes de subir al cerro consulten las condiciones niveas.

Por otro lado, informaron que en tanto no cambien las condiciones climáticas, la temporada invernal se desarrollará de forma diferente, es decir, de momento solo se permite la venta de pases diarios, así como servicios de escuela y alquiler de equipos. Cabe destacar que en todos los casos es válido únicamente por el día. 

En tanto, el cerro Bayo, en Villa La Angostura, mantiene las pistas habilitadas, ya que recurrió a la utilización de nieve artificial, aunque debe mantener sectores cerrados.  

Las condiciones climáticas distan mucho del invierno 2020, cuando a principios de julio la acumulación de nieve era muy superior. 

Y la nieve que no llega 

De acuerdo a la información brindada por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), las próximas nevadas en la zona cordillerana, están pronosticadas para el sábado y el domingo, aunque desde el organismo, trataron de no generar expectativas en cuanto a cuan copiosas serán.  “Es poco probable que alcancen para abrir nuevas pistas de esquí, porque se mantiene el buen tiempo con algo de inestabilidad, alguna llovizna, pero de momento nada importante”, explicó el meteorólogo Fernando Frassetto. 

Asimismo, comunicó que, el fin de semana, pueden darse algunas neviscas débiles, pero por los próximos diez días no se pronostica nada de consideración.