SAN MARTÍN DE LOS ANDES
Mantienen las condiciones de las pistas del cerro Chapelco a pulmón
A la espera de las nevadas, el centro de esquí de San Martín de los Andes comenzó a trasladar nieve para preservar las áreas habilitadas.Ante un invierno tan atípico, con poca acumulación de nieve y temperaturas “semiprimaverales”, el centro de esquí de San Martín de los Andes se las arregló para mantener las condiciones de las pistas del cerro Chapelco.
Así, a pulmón y con mucho esfuerzo, comenzaron a trasladar nieve para reforzar los accesos a los medios de elevación, reponer en los lugares más críticos y preservar todas las áreas habilitadas de la montaña. Todo esto con la esperanza de que pronto lleguen las tan esperadas nevadas.
Según indicaron desde la conducción del centro de esquí del cerro Chapelco, a diario emitirán informes con el detalle de las tareas que se lleven a cabo en el lugar. En un principio, puntualizaron que, actualmente, los trabajos se orientan a "intentar lograr la conservación y aprovechamiento de la nieve existente en la medida que sea posible".
También, describieron que con las máquinas “pisapistas” el personal del cerro Chapelco lleva a cabo “trabajos de acopio de nieve desde diferentes sectores” con el apoyo de distintas cuadrillas que se relevan de día y de noche.
En este contexto, señalaron que la nieve la obtuvieron de “lugares sombríos” donde se acumuló y fue posible de trasladar. Gracias a toda esta logística, la conducción del cerro Chapelco informó que por el momento mantendrá el horario habitual de apertura y cierre.
Cómo seguirá el clima: ¿nevará?
Ante tanta incertidumbre, hoy, toda la esperanza está puesta en el pronóstico y las últimas actualizaciones del clima. De acuerdo a la información del centro de esquí del cerro Chapelco, aparentemente, entre este domingo y el próximo martes las marcas térmicas rondarán entre menos dos y tres grados.
Frente a este dato, explicaron que es una buena señal. En tanto, estas temperaturas ayudarán a “conservar la nieve existente” y, a la vez, preservarán el esfuerzo de los equipos del cerro Chapelco que continúan con el acondicionamiento de diferentes áreas a través de tareas de acopio y traslado.
Por último, el informe sintetiza: "En la medida en que se den las condiciones de temperatura se pondrán en marcha los cañones para innivación. A partir de esta noche, esperamos tres días de frío y entendemos que podremos dar comienzo con estos trabajos que ayudarán a reforzar sectores para que, cuando comiencen las nevadas, se pueda acceder con mayor rapidez".