SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Mantienen las condiciones de las pistas del cerro Chapelco a pulmón

A la espera de las nevadas, el centro de esquí de San Martín de los Andes comenzó a trasladar nieve para preservar las áreas habilitadas.
domingo, 25 de julio de 2021 · 09:38

Ante un invierno tan atípico, con poca acumulación de nieve y temperaturas “semiprimaverales”, el centro de esquí de San Martín de los Andes se las arregló para mantener las condiciones de las pistas del cerro Chapelco.

Así, a pulmón y con mucho esfuerzo, comenzaron a trasladar nieve para reforzar los accesos a los medios de elevación, reponer en los lugares más críticos y preservar todas las áreas habilitadas de la montaña. Todo esto con la esperanza de que pronto lleguen las tan esperadas nevadas. 

El centro de esquí del cerro Chapelco se ubica a 20 kilómetros de San Martín de los Andes y a 1.600 de la Ciudad de Buenos Aires. Fuente: (Diario Río Negro).

Según indicaron desde la conducción del centro de esquí del cerro Chapelco, a diario emitirán informes con el detalle de las tareas que se lleven a cabo en el lugar. En un principio, puntualizaron que, actualmente, los trabajos se orientan a "intentar lograr la conservación y aprovechamiento de la nieve existente en la medida que sea posible".

También, describieron que con las máquinas “pisapistas” el personal del cerro Chapelco lleva a cabo “trabajos de acopio de nieve desde diferentes sectores” con el apoyo de distintas cuadrillas que se relevan de día y de noche.

La nieve se trasladó con 2 máquinas en canastos desde la cota 1.500 a la 1.600. Fuente: (Diario Río Negro).

En este contexto, señalaron que la nieve la obtuvieron de “lugares sombríos” donde se acumuló y fue posible de trasladar. Gracias a toda esta logística, la conducción del cerro Chapelco informó que por el momento mantendrá el horario habitual de apertura y cierre.

 

Cómo seguirá el clima: ¿nevará? 

Ante tanta incertidumbre, hoy, toda la esperanza está puesta en el pronóstico y las últimas actualizaciones del clima. De acuerdo a la información del centro de esquí del cerro Chapelco, aparentemente, entre este domingo y el próximo martes las marcas térmicas rondarán entre menos dos y tres grados.

Frente a este dato, explicaron que es una buena señal. En tanto, estas temperaturas ayudarán a “conservar la nieve existente” y, a la vez, preservarán el esfuerzo de los equipos del cerro Chapelco que continúan con el acondicionamiento de diferentes áreas a través de tareas de acopio y traslado. 

Por último, el informe sintetiza: "En la medida en que se den las condiciones de temperatura se pondrán en marcha los cañones para innivación. A partir de esta noche, esperamos tres días de frío y entendemos que podremos dar comienzo con estos trabajos que ayudarán a reforzar sectores para que, cuando comiencen las nevadas, se pueda acceder con mayor rapidez".