NEUQUÉN CAPITAL

Masiva movilización contra el remate y el desalojo de Cerámica Neuquén

Acompañan a la gestión obrera el sindicato ceramista, organizaciones sociales, políticas y sindicales, entre otras.
martes, 27 de julio de 2021 · 13:16

Semanas atrás, los trabajadores de Cerámica Neuquén denunciaron que recibieron una nueva amenaza de desalojo. Según informaron a Diario Río Negro, el juez subrogante Hugo Daniel Ferreyra solicitó “que se arbitren los medios conducentes para el cumplimiento de constatación y desalojo del inmueble”.

En ese entonces, la gestión obrera de la fábrica también indicó que el magistrado pidió al Ministerio de Gobierno que “ordene a la Jefatura de la Policía de Neuquén que arbitre los medios necesarios para dar cumplimiento con la orden judicial de constatación ordenada en fecha 15 de marzo del año 2021”.

A razón de esto, los trabajadores de Cerámica Neuquén están en estado de alerta y, hoy, protagonizaron una multitudinaria movilización contra el remate y el desalojo de la fábrica. En compañía del sindicato ceramista, organizaciones sociales, políticas y sindicales, entre otras, se dirigieron a las puertas del Juzgado Laboral N° 1 en la ciudad de Neuquén en busca de soluciones concretas a sus demandas. 

Resiste Cerámica Neuquén 

La gestión obrera de Cerámica Neuquén compartió con la prensa que la protesta de hoy está motorizada por dos objetivos claves en la lucha. Uno de ellos, implica exigir una audiencia pública. Mientras que el otro consta de acompañar a los trabajadores de la fábrica que serán recibidos en la comisión de Trabajo de la Legislatura.

En tanto, sentenciaron: “La decisión del juez Ferreyra es un paso más en el intento de avanzar contra la gestión obrera”. A la vez, enfatizaron que con esta acción se dejará a 80 familias en la calle. 

La Casa de Neuquén en Buenos Aires acompañó el reclamo de los trabajadores ceramistas.

Luego, agregaron: “Como dijimos innumerables veces, desde diciembre del año pasado existe un preacuerdo firmado por todas las partes, que incluye a los extrabajadores, empresarios y la gestión obrera, que da respuestas y contempla a todos los actores involucrados. Estas provocaciones intentan romper ese preacuerdo y evitar una solución que contemple a todos, en busca de beneficios para un sector".

Libres del Sur se sumó a la jornada de lucha

Este martes, Libres del Sur convocó a la ciudadanía a marchar en apoyo a los trabajadores ceramistas. Al respecto, el máximo referente de la fuerza dijo: "Nos solidarizamos con los trabajadores y trabajadoras para defender las fuentes de ingreso de 80 familias neuquinas. Los trabajadores producen 40.000 metros cuadrados de cerámicos al mes. El Gobierno y los patrones quieren desalojar la fábrica y rematarla”.

Neuquén marchó bajo la consigna: "Que la crisis la paguen las petroleras y los capitalistas".

En la misma línea, Raúl Godoy, dirigente obrero de Zanon, consideró que el posible desalojo es un “crimen social” y más aún en el marco de la crisis actual. Ante esto, puntualizó: “Nuevamente una orden de desalojo y remate que se combate con el apoyo de la comunidad, con la firmeza de los trabajadores y trabajadoras. Esta fábrica se puede poner al servicio de un plan de obras públicas para generar las viviendas que necesita la gente de las tomas, generar trabajo genuino".