Caos en el tránsito: mañana habrá una protesta con múltiples cortes

Se trata de una jornada provincial de lucha que protagonizarán diferentes organizaciones sociales.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 08:48

Se espera un jueves complicado para el tránsito en la provincia de Neuquén. Los puentes carreteros, la autovía norte y las rutas N° 22 y 40 serán escenario de una multitudinaria protesta. Con varios reclamos pendientes, mañana, diferentes organizaciones sociales protagonizarán una jornada provincial de lucha con múltiples cortes. 

Desde las 10 de la mañana, integrantes del Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) desarrollarán una movilización con varios frentes. Se dispondrán en simultáneo en el puente carretero que une Neuquén y Cipolletti, en la autovía norte, sobre la ruta nacional N° 22 a la altura de Plottier y en cercanía a Senillosa.

También, los manifestantes protestarán sobre la ruta N° 40 en Chos Malal. En paralelo, habrá una protesta en Zapala y Cutral Co. Así, con distintos cortes desparramados por toda la provincia, el Polo Obrero, el FOL y el FPDS visibilizarán sus reclamos ante la sociedad y las autoridades provinciales.

El Polo Obrero, el FOL y el FPDS exigen al Gobierno provincial una audiencia pública.

A través de un comunicado de prensa, las organizaciones convocantes detallaron que salen a las rutas de toda la provincia para activar un “fuerte plan de lucha”. Ante esto, señalaron: “Es en reclamo de trabajo genuino y obras públicas, demandas que vienen siendo ignoradas y negadas por el Gobierno provincial”.

En las líneas siguientes, explicaron que “hace tres meses la ministra Vanina Merlo se comprometió a formalizar una mesa de trabajo para buscar soluciones, sin embargo, nunca estuvo presente”. Incluso, en el documento advirtieron que la única solución del Ejecutivo provincial fue que “los desocupados se anoten en una aplicación web y suban su currículum". Una respuesta que calificaron como “desinteresada” y una real “burla a las familias sin trabajo”.

Por último, reiteraron que saldrán a las calles y apuntaron con enojo: “El Gobierno, que dice impulsar el diálogo, suspende las reuniones y niega los reclamos en un contexto marcado por el crecimiento de la pobreza y la indigencia".

ATEN convocó a paro: hoy definen la medida de fuerza

Tras finalizar el receso invernal, este lunes, todas las escuelas de la provincia de Neuquén abrieron sus puertas nuevamente y se reanudaron las clases presenciales. Sin embargo, más de 140 establecimientos educativos no tuvieron la misma suerte. Ya que, presentan pésimas condiciones edilicias y no está garantizada la seguridad de los y las docentes y estudiantes, indicó la conducción de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).

Además, el gremio docente mantiene un claro reclamo que se desprendió de la explosión en la escuela albergue N° 144 de Aguada San Roque: exigen la renuncia de la ministra de Educación, Cristina Storioni y del subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza. 

El plenario comenzará a las 9 de la mañana. 

En este contexto, ATEN realizó asambleas virtuales en todas las seccionales para delimitar los pasos a seguir. En dichos espacios, la mayoría votó a favor de realizar dos paros, uno este jueves 29 de julio y otro el 12 de agosto. Hoy, en plenario de secretarios generales, el sindicato docente definirá si se aprueba la medida de fuerza. No obstante, todo indica que los representantes aprobarán la decisión.