PLOTTIER

El cierre de una calle en Plottier causó disputa y enojo

La medida deja sin acceso directo a las cientos de personas que viven en el barrio Piscicultura.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 13:22

Esta mañana, la calle Juan Bosco a la altura del barrio Piscicultura de Plottier amaneció bloqueada con una gran montaña de ramas y tierra. Para la sorpresa de los vecinos y vecinas del barrio, la jueza Eliana Reynals fue la que dio la orden y permitió el cierre de la vía desde la última curva hasta el puente.

Esta acción, que deja sin acceso directo al barrio a cientos de personas que viven allí, se logró porque la magistrada hizo lugar a una medida cautelar de una familia que dice ser propietaria de dicha área en la localidad neuquina. Según contó LM Neuquén, la calle Juan Bosco no es un camino público y atraviesa de punta a punta tierras privadas.

Esta medida sorprendió y enojó a la comunidad de Plottier, ya que, esa calle es por uso y costumbre el acceso al barrio Piscicultura desde hace más de 30 años. Incluso, la Municipalidad intentó mediar y pidió a la Justicia 3 meses de libre paso por Juan Bosco para crear otra calle, pero este no fue concedido.

Aparentemente, la calle Juan Bosco atraviesa una propiedad privada. Fuente: (LM Neuquén).

Así, esta mañana, se desató la polémica en Plottier, ya que, históricamente los vecinos y vecinas del barrio Piscicultura ingresan a sus viviendas desde la ruta N° 22 a través de la calle Juan Bosco. Ahora, al estar bloqueada esta vía, las familias deben ingresar a sus casas por La Herradura o el barrio Náutico.

También, se mostraron con mucha preocupación porque, además de la gran cantidad de kilómetros de más que deben hacer, deberán circular como única opción por la calle Río Limay, que comúnmente se inunda y queda intransitable. 

 

La comisión vecinal exige la intervención del Municipio

Tras conocer la resolución de la Justicia, los vecinos y vecinas del barrio Piscicultura pusieron el grito en el cielo. Al respecto, Cristina Poccorobba, una de ellas, explicó a LM Neuquén que el cierre de la calle se da porque los dueños de la propiedad lo solicitaron por seguridad. Sin embargo, remarcó que esta solución particular no tomó en cuenta que “se dejó sin acceso a muchas familias que ante una urgencia no pueden ingresar a sus casas”.

Desde la comuna explicaron que se reconoce la propiedad privada, pero que por años fue un espacio de uso público. Fuente: (LM Neuquén).

Asimismo, los integrantes de la comisión vecinal del barrio Piscicultura advirtió que desde hace tiempo solicitan al Municipio que interceda. Incluso, aseguraron a LM Neuquén que disponen de viejos documentos donde los propietarios aceptaron y cedieron ese pedazo de su tierra para abrir la calle.

Por ello, puntualizaron: “Necesitamos una urgente solución a esta situación. Esa calle la usamos hace muchos años y si los dueños quieren cerrarla será la Municipalidad la que deba darnos una respuesta”.