Jueves sin clases: ATEN convocó a un paro

El gremio docente se movilizará en el centro de la capital neuquina en reclamo de justicia por Mónica Jara.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 14:32

A pocos días del regreso a las clases presenciales, este jueves, 29 de julio, se verán interrumpidas. La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) convocó a un paro provincial y se movilizará en el centro de la capital neuquina.

Con una gran y multitudinaria marcha, el gremio docente saldrá a las calles en reclamo de justicia por Mónica Jara, la docente que falleció a causa de la explosión en la escuela albergue N° 144 de Aguada San Roque.

También, la medida de ATEN se resolvió con la consigna de parar y marchar para exigir la renuncia de la ministra de Educación de la provincia de Neuquén, Cristina Storioni, y del subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza. Tal como lo dijeron desde un principio, el sindicato considera que ambos son “responsables políticos” de la explosión en la escuela de Aguada San Roque.

ATEN denunció que hay más de 150 establecimientos educativos con problemas edilicios.

Así, este miércoles, el plenario de secretarios generales del sindicato docente resolvió ir a paro y, a la vez, ratificar ante la sociedad el pedido de renuncia de los funcionarios provinciales. En paralelo a esto, ATEN solicitará una vez más ser parte de la querella de la causa que investiga lo que ocurrió en la escuela del paraje rural y no iniciar las clases en los establecimientos escolares con edificios inseguros.

Ante este último punto, ATEN demandó al Gobierno provincial "que se haga responsable de la fiscalización, supervisión, control y firma del final de obras por mantenimiento, reparación y ampliaciones a través de los organismos competentes”.

Cabe destacar que el paro provincial de ATEN se efectuará en el marco de una jornada nacional de protesta convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en reclamo de escuelas seguras. Concretamente, en Neuquén Capital, la movilización comenzará a las 11 de la mañana y concentrará en el monumento al General San Martín. Luego, culminará con un acto en Casa de Gobierno.

 

Segunda vuelta: ATEN repetirá la jornada de lucha

El próximo 12 de agosto, ATEN reiterará la jornada de protesta de mañana. En tanto, ese día se cumplirá un mes del fallecimiento de la docente Mónica Jara, quien permaneció más de una semana internada, pero no logró sobrevivir a las heridas que la explosión le causó. 

De este modo, en esa fecha, el gremio docente volverá a ratificar el pedido de renuncia de los funcionarios provinciales, exigirá justicia por Mónica y solicitará ser parte de la querella de la causa que investiga el fatal hecho.