ZAPALA

Zapala apuesta a proteger y potenciar la primera infancia: todos los detalles

El Municipio firmó un convenio para habilitar espacios donde los niños y niñas participen y desarrollen su autonomía a través del juego.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 14:09

Con la firma de un nuevo convenio, la Municipalidad de Zapala, encabezada por el intendente Carlos Koopmann, impulsó una política para proteger y potenciar la primera infancia.

En suma, el Municipio de la ciudad neuquina firmó junto al Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud el convenio del proyecto de “Ciudades de niñas y niños- Escenario de participación”. Se trata de una iniciativa que busca “promover, fomentar y cumplir con el derecho de las niñeces a ser escuchadas y participar activamente en la vida democrática de Zapala”.

De acuerdo a la explicación de Eduardo Acuña, director de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Zapala, la firma del acuerdo permitirá “la apertura de los Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos”. 

El convenio se da en el marco de la convocatoria 2021 de financiamiento del Programa de “Ciudades de Niñas y Niños”.

Es decir, se crearán instancias “para dar curso a la participación ciudadana de manera efectiva, a través de la generación de espacios de encuentros, de construcción y producción colectiva que se consolida como un resorte fundamental para la constitución subjetiva de cada niña y cada niño”, remarcó el funcionario.

En este marco, Zapala buscará concretar acciones en las que se les brinde la posibilidad de que piensen propuestas y proyecten una ciudad apta a sus intereses, necesidades, deseos y preferencias. En sí, a través del juego se buscará que las infancias zapalinas participen y se constituyan en autonomía. 

 

La ciudad mejorará las oficinas municipales

Personal de la Municipalidad de Zapala y hasta el propio intendente de la ciudad, Carlos Koopmann, comenzaron a efectuar las tareas de relevamiento para reacondicionar las oficinas municipales.

Según informaron las autoridades municipales, se comenzará a trabajar en las oficinas de la Dirección Administrativa y la Dirección de Tránsito, ubicadas ambas en calle Avellaneda. Esta elección se dio en función de que las instalaciones presentaban inconvenientes de gas y agua muy urgentes a resolver.

De este modo, se definió que se efectuarán esos arreglos y también se modificará la fachada. Además, se proyectarán una serie de reestructuraciones que “lo harán quedar como nuevo”, según adelantaron desde el Municipio.

Estiman que los trabajos podrían empezar en el corto plazo.

 

Zapala inauguró una nueva adquisición 

Después de mucho tiempo, el Municipio de Zapala decidió que era el momento ideal para inaugurar una donación que hizo la familia Berbel a la ciudad. En un emotivo acto, el intendente Carlos Koopmann junto a Marité y Traful Berbel colocaron en las inmediaciones del Portal del Pehuén una placa con la letra de la canción “Michacheo”.

Así, este sitio que comúnmente le da la bienvenida a los visitantes que ingresan a Zapala por la ruta N° 22 , ahora, los recibirá con el bellísimo trabajo creado por el patagónico Marcelo Berbel, puntualizaron las autoridades municipales.

Al respecto, Marité Berbel, artista y cantante de la provincia de Neuquén, reconoció: “Es un gusto estar en Zapala y concretar este sueño. Hicimos este regalo hace varios años y verlo colocado hoy nos pone muy felices”.