Coronavirus: la provincia alcanzó los 2 mil fallecimientos

Si bien en la jornada bajó la cantidad de decesos, la provincia finalmente llegó a la marca negativa.
sábado, 3 de julio de 2021 · 21:54

Neuquén tiene exactamente 2.000 fallecidos por coronavirus. Un número exacto, redondo, negativo y triste. Si bien tardó exactamente una semana más que la provincia vecina de Río Negro en llegar a esa cifra, no deja de ser una marca por demás impactante.

El Comité de Emergencia Provincial informó que, en las últimas 24 horas, se contagiaron 199 personas y fallecieron otras 7 por el virus pandémico. La jornada en sí traía registros alentadores, con una reducción a la mitad en la cantidad de decesos con respecto a ayer, pero todo queda opacado frente al acumulado alcanzado.

Desde el inicio de la pandemia, se contagiaron 104.814 personas.

Aunque los fines de semana bajen los contagios porque hay menos testeos, los fallecimientos por coronavirus no siguen la misma lógica al no variar de acuerdo a si el día es hábil o no. Una reducción de este factor, luego de dos jornadas con marcas que la duplicaban, es una buena noticia.

El sábado pasado, para comparar en igualdad de condiciones, se habían reportado 196 positivos y esta jornada fueron 199. Es decir que se ha mantenido, pero con una tendencia a la baja señalada cuando se tiene en cuenta los últimos siete días.

Además, hubo 232 neuquinos y neuquinas que recibieron el alta tras haber tenido coronavirus. Esto indica que los casos activos disminuyeron y que actualmente 2.482 personas transitan la enfermedad. Algunas de ellas, con más gravedad.

La ocupación de camas de terapia intensiva continúa al 98%, muy al límite. Sin embargo, hay más flexibilizaciones para la provincia y se avecina una temporada de invierno con movimiento y visitas de varios puntos del país. Lo ideal hubiera sido llegar con el sistema sanitario más descomprimido.

Hay 137 personas internadas en terapia intensiva, 21 en terapia intermedia, 215 en sala general y 12 en el espacio DUAM.

 

Localidad por localidad

Neuquén Capital es, y parece que siempre será, la ciudad con más casos de coronavirus por jornada. Empieza a notarse que cada vez tiene un porcentaje menor del número total y eso se distribuye al conglomerado urbano. Es decir, no se esparció en el interior Neuquino, solo en Plottier y Centenario.

Añelo también sube posiciones.

San Martín de los Andes, fuera de ese trío, es nuevamente la localidad con más positivos y Villa la Angostura empieza a acercarse al top cinco.

 

Campaña de vacunación

La provincia superó las 300 mil dosis aplicadasde la vacuna contra el coronavirus. El 46% de la población total recibió al menos una dosis y el 12% de los habitantes de Neuquén completó su esquema de vacunación.

309.984 personas recibieron la primera dosis.