NEUQUÉN CAPITAL

Novedosa solicitud en Neuquén Capital: piden “portabicis” para los colectivos urbanos

Se trata de un proyecto que presentó el concejal Camilo Echevarría y busca combinar la red de ciclovías con el servicio de transporte público.
sábado, 31 de julio de 2021 · 10:47

Una novedosa propuesta que apuesta a la movilidad sustentable propone que Neuquén Capital se sume a Rosario, Santa Fe. Se trata de imitar a los rosarinos y rosarinas e incluir en los colectivos urbanos de la ciudad “portabicicletas” para que los usuarios y usuarias puedan combinar la red de ciclovías con el servicio de transporte público.

Es un proyecto del concejal del Frente Integrador Neuquino (FRIN), Camilo Echevarría, que se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante. Con este aval, los concejales y concejalas le exigen al Ejecutivo municipal que evalúe si es factible esta posibilidad en la capital provincial.

De este modo, en la última sesión, se emitió una comunicación para que se incorporen los soportes para bicicletas, comúnmente conocidos como "portabicis", en la licitación del servicio de colectivos que se hará en 2022. Según se indicó, el objetivo es que la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) analice esta propuesta y la tenga en cuenta en el rediseño del sistema de transporte urbano que planea para Neuquén Capital.

Modelo de portabicicletas que se quiere aplicar en Mendoza. 

 

Echevarría: “La idea es ponerlo en debate y fortalecer el uso de la bicicleta”

De acuerdo a las declaraciones que publicó LM Neuquén, el concejal del FRIN, Camilo Echevarría, contó que el mecanismo “funciona con éxito en varios municipios del país”. Asimismo, detalló que Rosario implementa el uso de “portabicis” desde el 2016 y en Córdoba y Mendoza también hay iniciativas similares a la suya.

Ante la novedad, describió que los “portabicicletas son un soporte que se coloca en la parte exterior del vehículo y permite que los ciclistas puedan viajar cómodos". Así, se podría circular en los colectivos urbanos y, luego, continuar el viaje en bicicleta.

Echevarría aclaró que "es un pedido para que vean si es factible o viable el uso de estos portabicicletas".

 

Echevarría apuesta a la movilidad sustentable en la ciudad 

En la misma sesión donde se dio luz verde al proyecto de los “portabicis”, los concejales y concejalas aprobaron otra iniciativa, también de Echevarría. En concreto, el líder del FRIN propuso que el Municipio de Neuquén Capital presente un informe sobre el avance de la bicisenda, que unirá al Parque Industrial con el centro capitalino. Al respecto, el concejal Camilo Echevarría dijo: "Hoy no se puede llegar por ese tramo por los nodos viales y entendemos que está en análisis porque es una vía importante que nos hace falta".