Buscan que el tren llegue a Zapala

Proponen que se reactive como servicio de transporte para pasajeros y de carga.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 14:35

Con el objetivo de motorizar el desarrollo del interior de la provincia, los integrantes del bloque de diputados y diputadas del Movimiento Popular Neuquino (MPN) presentaron un proyecto en el que le solicitan al Ministerio de Transporte de Nación que se avance en las gestiones para reactivar el servicio ferroviario de transporte de carga y pasajeros hasta la ciudad de Zapala. Asimismo, destacaron que su funcionamiento es trascendental para poder potenciar la Zona Franca y la industria minera de cercanía. 

Los legisladores comunicaron que el servicio ferroviario solo se efectúa en la ciudad de Neuquén y que extenderlo hasta la ciudad del centro de la provincia significaría saldar una deuda pendiente y así se realizaría una reparación histórica para con todas las localidades del interior neuquino. 

El desarrollo de la Zona Franca es un importante incentivo para que el tren vuelva a llegar a Zapala.

En este sentido, hicieron hincapié en que el proyecto de reactivación para transportar pasajeros a Zapala fue propuesto hace largo tiempo. Asimismo, observaron que el total de la traza demandaría una inversión de casi 800 millones de dólares, de los cuales 100 millones se destinarían a las obras de reacondicionamiento en Neuquén

En concreto, la propuesta  ingresó por mesa de entrada con la firma de 15 diputados de los distintos bloques que integran la Legislatura de Neuquén.

Hasta el 2019 se utilizó el tren para transportar materiales desde y hasta la calera local. 

 

Cuánto hace que el tren dejó de llegar a Zapala 

Los diputados rememoraron que el tren dejó de utilizarse como transporte de carga hace dos años, mientras que el 10 de marzo de 1993 fue el último día que transportó pasajeros: fue en un viaje efectuado desde Buenos Aires hacia Zapala. Cabe rememorar que el servicio llevaba por nombre Estrella del Valle y realizaba diariamente el recorrido desde Constitución, en un tiempo estimado de 25 horas con 41 minutos. 

Más de