Coronavirus en Neuquén: qué dice el último parte de Salud

Poco a poco, disminuye la cantidad de casos positivos diarios, de fallecimientos y el índice de ocupación hospitalaria.
jueves, 8 de julio de 2021 · 08:48

Este miércoles 7 de julio, el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén comunicó las últimas novedades sobre el avance del coronavirus en el territorio local. A juzgar por los datos recientemente publicados, en la jurisdicción, lenta y paulatinamente, disminuye la cantidad de casos positivos diarios, de fallecimientos y el índice de ocupación hospitalaria.

De acuerdo a un nuevo informe de Salud, hoy, la situación epidemiológica parece que comienza a controlarse en Neuquén. En tanto, en un lapso de 24 horas, la provincia sumó solo 188 nuevos casos de la enfermedad viral, lamentó 4 fallecimientos y celebró 392 altas médicas.

Neuquén ya superó las 400.000 dosis aplicadas en cada rincón de la provincia.

De este modo, en estos momentos, a lo largo y ancho del territorio neuquino hay 2.281 casos activos de coronavirus, es decir, personas que transitan en simultáneo la enfermedad respiratoria. De esa cifra total, 1.915 pacientes enfrentan al virus de forma ambulatoria, 129 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 26 en sala intermedia, 199 en general y 12 en la Unidad de Cuidados Exclusivos (UCE) del Duam en Neuquén Capital.

Esto arroja que, actualmente, el índice de ocupación hospitalaria bajó considerablemente a comparación del mes anterior que se mantuvo por días y días al 100%. Hoy, a pesar de que la situación aún es alarmante, la capacidad de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en toda la provincia está en 96% y es un alivio para las autoridades y profesionales de Salud.

En este contexto, la localidad de la provincia más comprometida es Neuquén Capital. A la fecha, registra 1.045 casos activos de coronavirus y acumula un total de 718 personas que perdieron la vida a causa de la enfermedad viral. A la ciudad cabecera le sigue Plottier, con 268 contagios, Centenario con 169, San Martín de los Andes con 109 y Cutral Co con 104. El resto de las ciudades neuquinas, en estos momentos, registran menos de 75 pacientes con el virus.

Esta semana, Neuquén recibió 7.800 vacunas Sputnik V del primer componente y, hoy, espera un nuevo cargamento del fármaco de Sinopharm.

 

Neuquén avanza con el plan de vacunación contra el coronavirus

A medida que la provincia recibe vacunas contra el coronavirus, el plan de vacunación avanza a pasos agigantados. La última gran conquista fue ampliar el calendario de inoculación e incorporar al grupo objetivo a las personas mayores de 25 años sin factores de riesgos.

Hoy, habrá jornadas de vacunación en Loncopué, Aluminé, Las Lajas y Neuquén Capital.

Actualmente, la provincia de Neuquén ya aplicó, entre primeras y segundas dosis, 404.273 unidades de la vacuna contra el virus. En sí, colocó a 319.348 neuquinos y neuquinas el primer componente del fármaco y logró completar 84.925 esquemas de vacunación. Ahora, la jurisdicción aguarda un importante cargamento de vacunas Sinopharm para continuar con la campaña de inmunización. Según trascendió, hoy llegarán al territorio local más de 20.000 dosis de dicho fármaco.