NEUQUÉN CAPITAL

No aparecen candidatos para las elecciones municipales: Contardi avisó que no buscará una banca

Por ahora, solo Emmanuel Guagliardo (UNE), anunció abiertamente su carrera para entrar al Deliberante.
viernes, 9 de julio de 2021 · 20:17

En Neuquén Capital demoraron el anuncio de cuándo iban a realizarse las elecciones municipales, pero tardan aún mas en aparecer las definiciones sobre las candidaturas para buscar una banca en el Concejo Deliberante. Gastón Contardi es otro de los que anunció que no intentará ser concejal.

El coordinador de la Unidad de Gestión, aparecía como uno de los integrantes en la lista de concejales que iría con la reelección de Guillermo Monzani, que iría por fuera de Juntos por el Cambio. Sin embargo, todo se maneja en el ámbito de las conjeturas, porque hay pocas definiciones de cara a los comicios locales.

Junto a Contardi también se lo mencionó a Juan Monteiro.

Contardi aseguró que no fue consultado para una candidatura y que no estaba dentro de sus planes asumir una en esta etapa.

Por ahora, el único que anunció abiertamente su carrera para ser concejal es Emmanuel Guagliardo, hijo de Marcelo, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén( ATEN). Guagliardo Junior irá por UNE, el partido liderado por Mariano Mansilla, y participará como parte de la lista de Mariano Gaido pero por fuera del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

 

Qué está en juego

Las elecciones municipales serán el 24 de octubre con el sistema de Boleta Única Electrónica. Estas votaciones tienen una particularidad única porque además de renovar la mitad de las bancas del Concejo Deliberante, la ciudadanía se someterá, por primera vez, a un referéndum sobre la enmienda a la Carta Orgánica, para eliminar los comicios de medio término.

Es decir que si se aprueba esa modificación, los concejales que resulten electos en esta instancia tendrán un mandato de sólo dos años.

En octubre se pondrán en juego nueve de las 18 bancas que componen el Deliberante. De  esa mitad, tres bancas son del MPN,  cuatro de Juntos por el Cambio, una del Frente de Todos y la otra del FIT.

Y acá empieza el terreno de las suposiciones. Por el MPN, los nombres que circulan como candidatos son los de Jorge Rey, que se le vence el mandato e iría por una reelección y el de Claudio Domínguez. Lo de Domínguez es bastante especial, porque el papelerío y publicidades en el que se ven envuelto los carteles de Neuquén Capital indican que claramente está en campaña, el tema es que todavía no está claro si va para concejal o como precandidato a diputado nacional.

En la alianza Juntos por el Cambio, la UCR apoyaría la reelección de Juan Peláez y Rocío Casamayor, y para retener las otras dos bancas que ponen en  juego, el PRO propondría a Mario Lara y Leandro Lopez.

La única banca del Frente de Todos esta ocupada por Marcelo Zuñiga que se postularía para que se mantenga de la misma manera.

Además, hay otros partidos que buscarán ganar espacio en el Concejo Deliberante, como por ejemplo Libres del Sur, que no pondrán en juego la banca de Cecilia Maletti y podría participar de las elecciones con la candidatura de Mercedes Lamarca.

Para estas elecciones municipales hay 218.769 electores habilitados, que deberán emitir su voto en 635 mesas. Serán entre 110 y 120 establecimientos donde se instalarán las máquinas para realizar el voto por Boleta Única Electrónica.