Inquietante actividad en el volcán Copahue

Registró incandescencia en su cráter y emitió gases y cenizas.
martes, 10 de agosto de 2021 · 08:51

El volcán Copahue, ubicado en la frontera entre Argentina y Chile, registró una inquietante actividad que fue ampliamente percibida por la comunidad local y turistas que pasean por la provincia de Neuquén.  

Según se conoció, la estructura geológica registró incandescencia en el cráter El Agrio y emitió gases y cenizas. Técnicamente, esta conducta fue definida por la Subsecretaría de Defensa Civil como una actividad superficial y normal que no implicó en ningún momento peligro alguno para los residentes aledaños.

Pese a ello, el volcán Copahue llamó la atención de vecinos, vecinas y visitantes porque de un momento a otro comenzó a emitir luces y liberó una pequeña columna de cenizas, que de acuerdo a lo informado por el Diario Río Negro, son parte de la actividad normal del macizo.

El volcán Copahue es una importante fuente de aguas termales.

 

Chile registró el fenómeno y dio más detalles 

Tras el suceso que sorprendió a todas las zonas aledañas al volcán Copahue, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile describió que la estructura geológica presenta señales sísmicas de baja energía. 

Asimismo, coincidieron con los entes argentinos en que en el volcán Copahue se observó una incandescencia y emisión de gases. Ante esto, señalaron que se trató de un comportamiento recurrente en invierno y explicaron que el motivo está "asociado a la disminución del lago cratérico en el centro de emisión activo".

Más allá de lo novedoso que fue, desde Chile aseguraron que el volcán Copahue continúa en alerta verde y con monitoreo constante. En tanto, sigue dentro de los parámetros esperables de conducta de un macizo de estas características.

El 24 de marzo de 2018, el Centro de Información de Alerta Temprana en Neuquén informó que se registró un pulso eruptivo en el volcán Copahue.

 

Último análisis del SegemAR

En el análisis más reciente de la actividad del volcán Copahue, entre el 1 y el 31 de julio de este año, del Servicio Geológico Minero Argentino (SegemAR) detalló que los parámetros de sismicidad Volcano-Tectónica (VT) se mantuvieron en niveles considerados bajos.

Al mismo tiempo, el organismo puntualizó que el evento de mayor energía tuvo una magnitud local de 2.5 y se localizó a 6.5 kilómetros al noreste del cráter del volcán Copahue, con una profundidad de 4.8 kilómetros.

También, informaron que a lo largo del mes se observaron “desgasificaciones de color blanquecino con escaso desarrollo vertical” con incandescencia en el cráter. En función de lo dicho, confirmaron que durante este período “no se registraron alertas térmicas en la zona asociada al edificio volcánico a través de sensores remotos”.