Zapala

Se potencia en Zapala una acción clave a nivel ambiental: toda la información

El detalle de un nuevo proyecto impulsado por el intendente Carlos Koopmann.
martes, 10 de agosto de 2021 · 15:02

En la semana del 30 de agosto al 3 de septiembre del corriente año y en el marco de la Semana del Árbol, desde la comuna de Zapala se confirmó un proyecto de magnitud exponencial: a lo largo de la bicisenda, se plantarán 5.000 ejemplares de álamo criollo y trichocarpa, según confirmó la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal.

La iniciativa contempla cubrir casi 5 kilómetros de la bicisenda y, previamente, con la colaboración de maquinaria, se procederá a realizar los pozos para luego efectuar la colocación de la forestación, que se ejecutará con integrantes de las diferentes secretarías del municipio de la localidad neuquina, en conjunto con la Legislatura Provincial, la cartera de Desarrollo Territorial y la Red Provincial de Viveros.

Los árboles son usados como alimento por innumerables seres vivos; son el hábitat de animales y de otras plantas.

Al respecto, Carlos Koopmann destacó que, de esta manera, se demuestra una vez más "la importancia del trabajo integrado, codo a codo con las instituciones de nuestra provincia, para alcanzar los mejores resultados”. Al destacar que este proyecto contribuye a la conservación de la bicisenda como ruta de conectividad, recreación y ejercicio de zapalinos y zapalinas, añadió:

El aporte de estos árboles es de suma importancia para la flora, la fauna, el desarrollo pluvial y climático de la zona

El Municipio invita a los residentes a ser parte activa de este "cambio ecológico".

Es así como el aire de Zapala estará más purificado, tendrá un suelo más fértil, se evitará la erosión, y este proyecto implicará un freno importante contra el calentamiento global. Además, los árboles mejoran la infiltración y retención del agua y, sobre todo, generan bienestar físico-psicológico en los ciudadanos y un embellecimiento de todo el aspecto urbano. Se buscará que la comunidad preste colaboración no solo para las plantaciones, sino también en el riego, cuidado y mantenimiento de los nuevos árboles.

“Serán jornadas maratónicas para cumplir con el objetivo de forestar los cinco primeros kilómetros de bicisenda”, destacó Juan Pablo Young, secretario del área en cuestión, para finalizar.

 

Últimos días del cajero móvil en la sede policial N.º 48

En otro orden, se informó que hasta el 13 de agosto, y desde el pasado 30 de julio, en la zona lindante a la comisaría de Avenida del Maestro y Entre Ríos, está presente el cajero móvil del BPN. En el rodado equipado en Zapala, se podrá operar durante las 24 horas, independientemente si el ciudadano es cliente del banco o no.

Cabe destacar que, entre las acciones destacadas, se puede retirar dinero, también realizar transferencias bancarias, constituir plazos fijos, gestionar claves, abonar servicios e impuestos, solicitar préstamos o adelantos de haberes, comprar sellados, realizar avisos de viaje, retirar recibo de haberes para el caso de jubilados, tramitar compra y recargas de servicios, etc.

Se confirmó que el puesto ubicado en el Portal del Pehuén-acceso ACA continuará allí hasta el próximo 26 de agosto.

Zapala es una de las localidades con una unidad asignada durante largos períodos de tiempo, en el marco de la exitosa campaña de trasladar cajeros automáticos a distintos puntos de la provincia. Para conocer más información sobre el tema, se puede ingresar al sitio web de la entidad: www.bpn.com.ar.