Eugenia Ferraresso asumió un relevante compromiso

La precandidata a diputada nacional por la lista Azul del MPN compartió su posición sobre la emergencia hídrica que sufre la provincia.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 14:17

Esta mañana, Eugenia Ferraresso, la precandidata a diputada nacional por la lista Azul letra A del Movimiento Popular Neuquino (MPN), lanzó una relevante promesa para con la comunidad de la provincia. 

En diálogo con AM550, la candidata oficialista compartió su posición sobre la emergencia hídrica que sufre la provincia de Neuquén e inmediatamente remarcó que si el electorado se lo permite, irá al Congreso de la Nación a “defender nuestros recursos y a recuperar nuestras represas hidroeléctricas”.

Este es el año más crítico de la sequía que sufre Neuquén.

También, Eugenia Ferraresso consideró que “la emergencia hídrica que atravesamos nos interpela a buscar un posicionamiento al respecto y la renegociación de las concesiones hidroeléctricas es un debate que pronto estará en el Congreso de la Nación”. 

Luego, advirtió que “mientras desde Buenos Aires se dan instrucciones a las centrales para que generen más y más energía, acá pagamos las consecuencias de una sequía que lleva 13 años. Las cotas mínimas de funcionamiento quedaron desactualizadas, ya que fueron calculadas hace 30 años, con otras condiciones y con otra población”.

Por último, Eugenia Ferraresso sentenció que Buenos Aires, lisa y llanamente, está “saqueando” los ríos de la provincia. Por ello, no se quedarán de brazos cruzados e iniciarán, como fuerza política, un proceso, según consta, para “recuperar las cinco centrales hidroeléctricas que tenemos sobre el Limay y la que tenemos sobre el río Neuquén”.

 

Neuquén declaró la "emergencia hídrica, social y productiva"

El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmó el decreto 1379/21 y declaró la "emergencia hídrica, social y productiva" por el término de 180 días en el territorio local, debido a la persistente sequía que afecta a la región.

Al respecto, Eugenia Ferraresso explicó que, en la actualidad, el 70% del agua en nuestra provincia se utiliza para riego, el 20% se destina a las industrias y el 10% restante a consumo. No obstante, advirtió que en el último tiempo “la cuenca de los ríos Neuquén, Limay y Negro perdió 4.000 millones de litros, lo que es igual al volumen del lago Los Barreales. Entonces, o se usa el agua para abastecer la demanda de energía que tiene Buenos Aires o se le asegura el agua a los neuquinos para su consumo personal, para el riego y para que funcionen nuestras industrias”.

El Gobierno provincial explicó en un comunicado que la sequía en la región se debe, entre otras razones, a "las escasas nevadas y ausencia de precipitaciones".

También, Eugenia Ferraresso sentenció: “De continuar con la erogación de agua, nos arriesgamos a perder todas las cosechas ubicadas en la zona de Añelo, Chañar y Centenario, que se irrigan con esa cuenca, y el empleo asociado a la producción frutícola, agrícola, ganadera e industrial. Desde el sector Azul tenemos claro que eso no lo vamos a permitir”.